Características de Asia en la Edad Media

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Respuesta dada por: adelaidarequena3
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Durante la etapa medieval la historia de Asia oriental está caracterizada por la inestabilidad política y por el inicio, en el siglo XIII, de una nueva fase como consecuencia de las invasiones mongolas. Aunque consideradas un elemento perturbador de la política interior de los países asiáticos, especialmente en el caso chino, su mérito consistió en unificar el continente.

   Dichas invasiones no afectaron directamente al subcontinente indio, aunque, a su vez, había comenzado tiempo atrás a aceptar la llegada de invasores musulmanes.

   En el largo período se asiste a la hegemonía de China, especialmente en el plano cultural, cuya influencia se extenderá principalmente por el resto de Extremo Oriente. Mientras, el foco indio habría de proyectarse por el sureste asiático.

Asia oriental y África en la edad Media

Extremo Oriente

China, Japón y Corea

China

   

   Tras la efímera unidad imperial que habían conseguido los Tsin a principios del siglo IV, se inició una fase caracterizada por la separación entre el norte y el sur de China, hasta finales del siglo VI, y por la división del poder entre las dinastías Chou y Ts’i.

   En China meridional la última de las Seis Dinastías, la Chen, destacó por sus intentos de reunificación el país.

   1) La unificación: los Suei (581-618) y los T’ang (618-907). Con estas dos dinastías China se convirtió en la primera potencia de Asia oriental gracias a su política interior y al expansionismo externo.

   La dinastía Suei está considerada la precursora del esplendor chino. Al fundador de la misma, Wen-ti (589-605), proclamado emperador después de recibir el poder del último Chou septentrional, le correspondió la tarea de reunificar el país. Trasladada la capitalidad a Chang-ngan, donde finalizaba la ruta de la seda, inició una rápida ofensiva militar que concluyó con la derrota de los Chen (589).

   Al mismo tiempo, en las fronteras del imperio se estaban produciendo cambios importantes, pues los ávaros habían logrado extenderse por las estepas de Mongolia a principios del siglo VI, aunque serían desplazados hacia el oeste como resultado del surgimiento de los turcos, dueños de un gran territorio. El emperador Wen-ti llegaría a un armisticio con ellos para evitar su amenaza en la frontera norte.

   La política expansionista culminó durante el reinado de su hijo y sucesor, Yang-ti (605-617), con el sometimiento de las provincias meridionales, centro del futuro reino de Shampa, desde donde se irradió la influencia del imperio a toda Indochina. Las expediciones contra Corea en 612 y 613 no tuvieron éxito y este fracaso, junto a la sublevación de los turcos en la frontera del noroeste, contribuyó al debilitamiento de la dinastía.

   En el interior, una vez reunificado el país y para eliminar las diferencias entre el norte y el sur, se construyó el canal Imperial, vía de comunicación entre el Yangtsé y el Huang-ho. El emperador hizo de Lo-yang su capital oriental y puso en marcha la reorganización económica y administrativa mediante la redistribución de tierras y el control por nuevos funcionarios elegidos por un sistema de examen literario según las premisas confucianas.

   No obstante, los fracasos militares y los disturbios de la población en contra de las exacciones tributarias para sufragar los gastos de guerra minaron el poder de la dinastía Suei, que inmediatamente fue sustituida por la de los T’ang (618-907).

   La nueva dinastía pudo someter a los turcos a mediados del siglo VII y las expediciones hacia el suroeste culminaron con el establecimiento de un estado que pervivirá hasta la llegada de los mongoles, en el siglo XIII. Respecto a Corea, China logró la alianza con el reino de Sinla e hizo de él un seguro aliado. A través de la península coreana, el imperio establecerá contactos con Japón.

   En las fronteras del oeste, a principios del siglo VII surgió la primera civilización tibetana, pueblo de origen mongol del que se desconoce prácticamente su historia hasta esa centuria. Surge una monarquía influida por los valores religiosos y los bienes materiales de India y China, respectivamente, en la que budismo y religión bon formarán el lamaísmo.

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