Respuestas
Respuesta: INICIOS DEL PERIODISMO EN COLOMBIA + PROTAGONISMO
Explicación:
La prensa llegó al país en el contexto de una sociedad rural que vivía una guerra bipartidista, situación que situó al oficio en un ejercicio militante y doctrinal. Según la enciclopedia de la Red Cultural del Banco de la República de Colombia la primera publicación de tipo periodística en Colombia fue en 1785.
Se tituló ‘Aviso del Terremoto sucedido en la ciudad de Santafé el día 12 de julio de 1785’ y narraba los hechos ocurridos en un sismo que sacudió a la capital del Virreinato de la Nueva de Granada, en esa época. Luego de esta, en el mismo año, vino la publicación de la ‘Gazeta de la ciudad de Santafé de Bogotá’, las dos son consideradas el inicio y preámbulo del periodismo colombiano.
La publicación narró los hechos en formato de crónica, detalló la identidad de algunos de los muertos y daños en la ciudad. El periódico no tiene información sobre los redactores, ni fecha de publicación exacta. Fuente: Red Cultural del Banco de la República de Colombia.
El proceso de modernización llegó al periodismo cerca de 1950. La información y la comunicación de noticias e historias trascendentales dentro de la vida cotidiana del país fue el modelo que se consolidó durante el Frente Nacional, un acuerdo político que buscó en el periodismo un poderoso apoyo para frenar la violencia política generalizada del momento.
Algunos de los periódicos más visibles jugaron un papel esencial en la preservación de los acuerdos del Frente Nacional, pues se evitó la publicación de opiniones y comentarios que pudieran crear discrepancias entre los dos partidos. Este proceso también generó una especie de autocensura que, si bien evitó nuevos enfrentamientos violentos, silenció muchas de las denuncias sobre la época de la Violencia.
Con la llegada de la radio, el periodismo alcanzó más audiencias y se empezó a pensar para las masas. La inmediatez y la agilidad se convirtieron en premisas fundamentales, tanto para las emisoras y los medios de comunicación, como para los oyentes y lectores que requerían de noticias que se adaptaran a los avances tecnológicos que se estaban presentando.
Los que se destacaron:
Manuel del Socorro Rodríguez
Era cubano y llegó a Nueva Granada como funcionario del virrey Ezpeleta. Fue fundador del Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital y uno de los más importantes de la época en Latinoamérica. La primera publicación fue el viernes 9 de febrero de 1791 y, sin interrupción, aparecieron 265 números de ocho páginas. La temática abordada por el semanario fue diversa: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de ciertos valores literarios coloniales, la actividad militar y civil, entre otros.
- Antonio Nariño. En una nota de Archivo del periódico El Tiempo, Hernán Valencia Benadives, hace constar que Nariño “luchó por que nuestras débiles y bisoñas provincias apartaran la idea de convertirse en especie de repúblicas independientes”, a través de sus escritos en La Bagatela, considerado por ese mismo autor, el primer periódico político del país. Con la concepción del periodismo de la época en que sólo podían hablar libremente quienes estaban en la cabeza del poder, Nariño tuvo cierta libertad, pero también fue obligado a vivir en el exilio por su trabajo en La Bagatela.
El periodismo también ha estado vinculado con la literatura. Muchos de los grandes escritores del pasado y del presente han comenzado a surgir en las letras gracias a sus escritos dentro del medio:
- Gabriel García Márquez. El nobel de literatura inició su carrera literaria como colaborador en el diario El Espectador. La relación entre la literatura y el periodismo en la vida de García Márquez se refleja en que en sus obras usó estilos periodísticos para la narración.
- Germán Castro Caycedo. Sus libros se caracterizan por ser relatos testimoniales de la realidad del país. Dirigió y presentó el primer espacio periodístico para televisión que se grababa fuera del estudio, y que abordaba temáticas profundas y de denuncia.
Tenemos el orgullo de decir que nuestros #AsociadosCdR también están haciendo historia, por eso, aunque el trabajo de todos es impecable destacamos los nombres y el reconocimiento de dos de ellas:
- Ginna Morelo. Fue editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y actualmente trabaja para La Liga Contra el Silencio de la Fundación para la Libertad de Prensa. Con sus cubrimientos sobre migración, y otros temas, ha logrado tocar las fibras de los colombianos y hacer entender que el dato con historia dice mucho más de la realidad.
- Maryluz Vallejo. Es reportera, editora y profesora de la Pontificia Universidad Javeriana. Es fundadora de la revista Directo Bogotá y autora de múltiples libros que narran la historia del país desde múltiples temas.