• Asignatura: Religión
  • Autor: ruthpolanco942
  • hace 3 años

AYUDA EN ESTE DEBER PLIS
Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta

ciudad -dicen- más hábil que yo para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión.

Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería

llamado a declarar. Fabbri era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las

doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del museo.


Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente mientras decía su

nombre en voz baja -Lainez- como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la

causa de la muerte: "Veneno" dijo entre dientes.

Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el

plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese

rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre

nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus

innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza.

Lainez buscó en su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció

la pieza. «Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de

morir arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal.

Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta. Se

leía, en letras diminutas, Pasaje La Piedad.

Sabemos que Fabbri tenía enemigos -dijo Lainez-. Coleccionistas resentidos, como

Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor

de juguetes, con el que se peleó una vez.

-Troyes -dije-. Lo recuerdo bien.

-También está Montaldo, el vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa.

¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? -Dije que no.

- ¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una

buena coartada. También combinamos las letras de La Piedad buscando anagramas. Fue

inútil. Por eso pensé en usted.

Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero

por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era

UNIDAD EDUCATIVA “ASCAZUBI”

DISTRITO 17D10 CAYAMBE PEDRO MONCAYO CIRCUITO C05



un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme. Sólo los hombres

incompletos podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla, sin

interesarme) la solución.

-Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en

realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza

que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco.

Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma de una M.

Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un

pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro,

al terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi

nombre.

PABLO DE SANTIS

DESARROLLO:

1. Por qué el narrador es llamado a declarar?

2. Qué imagen formaba el rompecabezas de la sala central?

3. Por qué el narrador le maravilla el rompecabezas?

4. Cómo se relaciona el dibujo que aparece en la pieza ausente con la detención de Benveniste?

5. Por qué matarón a Fabbri?

6. Cuál de estas cuatro frases cond

Respuestas

Respuesta dada por: coquito59876
0

Respuesta:

gracias por los puntos.........


ruthpolanco942: de nada
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