Respuestas
Es importante aclarar que los nombres de las cuentas así como sus alcances puede variar en función del país y se modifican en el tiempo por lo que se debe consultar fuentes actualizadas y que tengan información respecto del país donde se realiza la actividad económica.
Las cuentas del activo son los bienes patrimoniales y derechos con que cuento en un determinado momento. Mientras que las cuentas del pasivo son las deudas y obligaciones que tengo con terceros. Por lo que 5 ejemplos de asientos con cuentas del activo y del pasivo son:
El balance general o estado de situación patrimonial, en el cual es Activo=Pasivo+Patrimonio Neto. Si por ejemplo tengo una cantidad en efectivo y tengo una deuda, voy a generar el primer asiento en el que la cuenta caja del activo aumenta por el debe y las cuentas Acreedores (del pasivo) y Patrimonio Neto aumentan por el haber.
La adquisición de un bien durable, por ejemplo un escritorio, que entra en la cuenta muebles y útiles o por ejemplo de una cabina de pintura que entra en la cuenta maquinarias. Si en ambos casos se saca a pagar, en lugar de disminuir una cuenta del activo, aumenta una cuenta del pasivo que es "acreedores" ya que se genera una obligación, tenemos el segundo y tercer asiento.
El pago de una deuda contraida en el pasado por adquisición de mercaderías para vender con dinero de la cuenta bancaria, en este caso, la cuenta de pasivo que disminuye por el debe es proveedores, y disminuye una cuenta del activo por el haber que es Banco X c/c, donde X es el nombre del banco. Generamos el cuarto asiento.
Cuando compramos un bien no durable, por ejemplo resmas de hojas, aumentamos una cuenta que es gastos generales, que aumenta por el debe al ser una "pérdida". Supongamos que pagamos una seña con dinero de la caja y quedamos debiendo el resto, disminuye por el haber la cuenta del activo caja y aumenta por el haber la cuenta del pasivo acreedores. Tenemos el quinto y último asiento.