Respuestas
Respuesta:
La performance, las pegatinas, las “volanteadas”, la publicación de artículos, las marchas, la ocupación del espacio público son prácticas habituales del movimiento feminista actual. Las vimos en 2020, de la mano de un amplio movimiento que -tras cincuenta años de lucha- logró que el aborto fuera ley. Pero también existieron hace un siglo, cuando activistas y pioneras exigieron otros derechos fundamentales que marcaron camino.
Viajamos a las elecciones legislativas de marzo de 1920. Habían pasado ocho años desde la sanción de la Ley Saénz Peña, un hito para la ampliación de ciudadanía en el país que, al mismo tiempo, reafirmaba la exclusión de las mujeres del ámbito político. Para que ellas figuraran en los padrones y pudieran acudir a los comicios faltaban todavía tres décadas. Y, sin embargo, casi cinco mil votantes femeninas se movilizaron. Los centros oficiales les estaban vedados: concurrieron a organizaciones sociales, ateneos, sociedades de socorros mutuos. Lo hicieron como parte del primer “simulacro” o “ensayo” electoral verdaderamente universal, que las contemplaba. Una de las propulsoras de esta acción histórica -de repercusión internacional y repetida más tarde ese mismo año- fue Julieta Lanteri, símbolo de la primera oleada feminista del país.
Expuso en el primer congreso internacional de librepensamiento que se hizo en Buenos Aires. Habló sobre tres temas: igualdad de género, igualdad política y divorcio
Explicación:
espero te ayude