• Asignatura: Religión
  • Autor: javierafuentes1974
  • hace 3 años

Nos vamos a remontarnos al tiempo en que el pueblo de Dios realiza hazañas y OBEDIENCIA al Padre Dios en lo que le promete. Dios Promete un pueblo más numeroso que las estrellas del cielo y arena del mar. Con Isaac comienza a formar este Pueblo que deberá conducir, dos hijos que le permitirán formar una gran nación, siendo Jacob el formador de las 12 tribus de esta nación que nace…
Después Jacob se llamará Israel, Israel es un nombre hebreo cuyo significado es «el que lucha con Dios»; fue el nombre dado al patriarca bíblico Jacob, por el ángel con el cual luchó, camino de Betel según el relato bíblico (Génesis 32: 22-28).
También el Pueblo de Israel se llama HEBREO, Significa literalmente «el que viene del otro lado» haciendo referencia a Abraham (padre de las tres religiones del libro – judaísmo, cristianismo e islamismo-). Abraham venía desde UR (Mesopotamia) y a todos sus descendientes se les fue llamando hebreos.

Ahora LEE CON MÁS ATENCIÓN ESTAS LECTURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La promesa de Dios a Abram.
1. (Génesis 12:1-3) El pacto pasado de Dios con Abram.
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
a. Pero Jehová había dicho a Abram: Sabemos, debido a Hechos 7:2-4, que esta promesa le había sido hecha a Abraham antes de que se fuera de Ur de los caldeos. Ahora que su padre estaba muerto y que él se sentía movido por una obediencia más completa, Dios repitió la promesa.

La obediencia parcial de Abram no quitó la promesa de Dios. En lugar de esto, significaba que la promesa estaba “en espera” hasta que Abram estuviera listo para hacer lo que el Señor dijo.
Abram ciertamente se convertirá en un gigante de la fe, hasta llegar a ser el padre de los creyentes (Gálatas 3:7); pero no comenzó aquí. Veremos a Abram como ejemplo de crecer en fe y obediencia.
Dios prometió hacer una nación de Abram. Él tendría suficientes hijos, nietos y futuros descendientes para poblar toda una nación.
En el capítulo 17 de Génesis tenía ya noventa y nueve años y Dios le cambió su nombre a “Abraham” que quiere decir “padre de naciones” y lo dio el pacto de la circuncisión y le volvió a decir que Saraí tendría un hijo.
Hoy como respondemos al llamado de Dios:
"Nuestro 'sí' a Dios hace brotar la fuente de la verdadera felicidad. ... Hace entrar la pobreza de nuestra vida en la riqueza y la fuerza del proyecto de Dios, sin poner trabas a nuestra libertad y nuestra responsabilidad. Conforma nuestra vida a la misma vida de Cristo", remarca el Santo Padre.

Ahora pensar y responder:
a. ¿Qué es lo que solicita Dios a Abram? ¿Por qué?

b. Averigua ¿qué es la circuncisión?

c. ¿Por qué tardó en responder Abram a Dios?

d. Abram al salir de Ur se lleva a sus empleados, esclavos, animales, carpas y todo lo que podría necesitar en su viaje…
Observa el mapa de la travesía e indica que camino siguió Abram, su esposa su gente.

e. ¿Cómo crees que organizó su gente en esta larga travesía?

f. ¿Por qué Dios cambia los nombres de Abram y Saraí?

Indica razones de aceptar el llamado de Dios por ti o rechazar el llamado de Dios por ti

Respuestas

Respuesta dada por: RachellT
2

Respuesta:

El cambio de nombre, que Dios hace a Abram por Abraham y a su esposa Sarai por Sarah, tienen un sentido simbólico profundo que se deja ver, por los grandes cambios que ambos experimentan luego de su "cambio de nombres". Cristo cambió el nombre de su discípulo Simón, por el de Kefá, que en hebreo quiere decir Piedra

Explicación:

´Por que Dios cambia los nombres de Abram y Sarai

Preguntas similares