en que año se firmó la paz de Versalles como la que gran betraña reconocido la​


andreamamirica31: Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, (en alemán: Franz Ferdinand) la principal causa de la Primera Guerra Mundial.

Respuestas

Respuesta dada por: alanpaez6
1

Respuesta:

En junio de 1919, en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, se firmó el tratado que selló la derrota de Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

Explicación:

Otros cuatro tratados más se firmarían en fechas cercanas, sellando asimismo la derrota del resto de países aliados de Alemania: Austria y Hungría (ya como dos países separados), Turquía y Bulgaria. Vamos a aproximarnos al análisis histórico de aquel tratado, del que se cumplen 100 años, abordando previamente los antecedentes que condujeron a la Gran Guerra, así como a algunos elementos claves en su desarrollo, para poder entender el desenlace final y las consecuencias que se derivaron de ello en la década siguiente.

Un conflicto sin precedentes

Las tensiones y rivalidades entre las potencias imperialistas, agudizadas en la última década del siglo XIX y primera del XX, van a conducir finalmente al enfrentamiento armado generalizado. Enfrentamiento que se localizará fundamentalmente en el espacio geográfico europeo, aunque por la implicación de imperios como el ruso, el otomano y el británico, también afectará al espacio asiático de Oriente Medio y el Cáucaso. La implicación de EE. UU. en su etapa final le dará al conflicto un auténtico carácter mundial. El conflicto bélico conocido como la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial durará cuatro años y medio: desde finales de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918, momento en el que se producirá la capitulación de Alemania.

Por primera vez, de forma generalizada, todo el potencial industrial desarrollado a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX se pondrá al servicio de la destrucción y aniquilación del enemigo, lo que provocará unas enormes pérdidas humanas y materiales que no sólo afectarán a las tropas movilizadas, sino también directamente a la población civil, incluso en territorios que no formaban parte de la primera línea del frente bélico, como ocurrió con los bombardeos sobre Londres.

El desenlace de la guerra desencadenará una crisis revolucionaria que recorrerá toda Europa (huelgas, motines, ocupación de fábricas, consejos obreros, etc.), que, en Rusia, un poco antes de su finalización, llevará a los bolcheviques al poder. Podríamos por tanto también denominar a este período que se abre en 1914, como el de la guerra y la revolución

EE. UU. aparecerá como la nueva gran potencia hegemónica, tanto en el plano militar, como en el político y económico. Pero sus propios conflictos internos le impedirán liderar la organización internacional que, con el objetivo de evitar otra futura guerra, se creará por iniciativa de su presidente Wilson, la Sociedad de Naciones (SdN). Las duras condiciones que los vencedores impondrán a los países derrotados, lejos de favorecer la concordia, darán pie al resentimiento y a que se instale el deseo de revancha. El mismo Keynes en su obra Las consecuencias para la paz (1919) lo predecía: «Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austríacos, húngaros y los demás son hijos de del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos, entonces rechacemos todas las proposiciones generosas, y particularmente las que puedan ayudar a Alemania a recuperar una parte de su antigua prosperidad material (…). Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos! Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará»

Las dos décadas siguientes, los años 20 y los años 30, serán un período de inestabilidad política, económica y social que será el caldo de cultivo para el desarrollo de los fascismos y otras formas de autoritarismo y militarismo que acabarán conduciendo a la II Guerra Mundial, ante la impotencia de la Sociedad de Naciones (SdN).

Antecedentes y causas de la Primera Guerra Mundial

Sin haber una unidad de criterio entre las distintas corrientes historiográficas, sí hay un cierto consenso en señalar dos factores que fueron decisivos para llegar al conflicto armado: la rivalidad entre las grandes potencias y la intensificación y radicalización nacionalista.

Preguntas similares