Respuestas
Vientos contralisios:
Se dan a causa de la gravedad, los vientos que ascienden en la zona del Ecuador viajan por la alta atmósfera en sentido contrario a los vientos alisios. En el hemisferio norte soplan del sureste al noreste y en el hemisferio sur del noreste a sureste. Estos vientos al llegar a los 30º latitud norte o sur descienden totalmente secos formando la zona de calma descendente subtropical, y la zona de alta presión donde se encuentran localizados el mayor número de desiertos por la escasez de lluvias que causa.
Vientos del oeste:
A partir del descenso de los vientos contralisios, una parte de ellos regresa al Ecuador térmico y forma nuevamente los vientos alisios; otra parte sopla en la superficie con dirección a los polos y se desvían por el movimiento de rotación al oeste, razón por la cual toman el nombre de vientos del oeste. Estos vientos modifican el clima occidental de varios países y logran hacerlos menos extremos y más húmedos. Al llegar a los 60º de latitud norte y sur, ascienden y originan una zona de baja presión subpolar que provoca lluvias de convección todo el año.
Viento polar:
Se forman después de la zona de baja presión subpolar. El viento sopla en las alturas hacia los polos, pero al llegar a éstos desciende, formando las zonas de calma descendente polar. Posteriormente se reinicia el movimiento de masas de aire con dirección al Ecuador térmico.
Vientos periódicos o continentales: Son aquellos vientos que se originan por la diferencia de calentamiento entre el mar y el continente. Durante el verano, el continente se calienta más (zona de baja presión), y el mar (alta presión). Entre los principales podemos mencionar.
Vientos periódicos:
Se llama así por soplar durante un periodo en una dirección y al siguiente en sentido opuesto. Entre ellos encontramos:
Brisas: Pueden ser de mar y de tierra o de valla o de montaña; se forman principalmente por la diferencia de temperatura que existe entre uno y otro.Brisas de mar y tierras: Se forman en las costas. Durante el día la costa se calienta más rápidamente originando que el aire se eleve, el viento frío ocupa un lugar moviéndose del mar hacia el continente y forma la brisa diurna o marítima. Durante la noche, la Tierra tiene un enfriamiento más rápido que el mar; ello ocasiona la brisa terral o nocturna.Brisa de valle y montaña: Se produce por la diferencia de presiones y de temperaturas al igual que las brisas de mar y tierra. El valle se calienta y se enfría más lentamente que la montaña, por lo que durante el día la brisa sopla del valle a la montaña, y da lugar a la brisa de valle, durante la noche corre de la montaña al valle y forma la brisa de montaña.Monzones:
Monzones significa "estación del año", porque son efectivamente vientos estacionales continentales. Estos vientos también se producen debido a la diferencia de temperaturas y presiones entre el mar y la Tierra. Durante el verano se origina una zona de baja presión sobre el continente y de alta presión sobre el mar; este centro de baja presión sobre el mar, están cargadas de masas de aire húmedo, y que ocasionan lluvias abundantes sobre el continente.
Asimismo este viento origina fuertes lluvias que favorecen la agricultura especialmente en los países del sureste de Asia, desde la India hacia Japón. Aunque en todos los continentes se producen vientos de tipo monzónico, los más fuertes y característicos son los de la India.
Vientos irregulares: Se forman en regiones con centros transitorios de presión, es decir, soplan entre dos presiones diferentes y son siempre variables. Entre ellos podemos citar los ciclones, los tornados y las trombas.