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Respuesta:
1º Principio de autonomía/dependencia (auto-eco-organización): significa que los seres
humanos se autoproducen al establecer una intrincada relación entre todos sus
componentes para formar esquemas periódicos como sistema complejo adaptable, se
auto-organizan en un todo ordenado y al hacerlo comienzan a adquirir nuevas
propiedades.
Las estructuras esenciales del sistema alcanzan proporciones cualitativas, pero no pueden
valorarse esos cambios como la formación de un nuevo sistema porque se deja de
reconocer las continuidades inherentes al surgimiento, es decir la dinámica de la
complejidad.
2º El principio dialógico, representa el nacimiento de una nueva filosofía en la que todo ser es
una organización, en la que orden y desorden se entremezclan de manera complicada, se
relacionan en jerarquías generando nuevas formas de ser, tal filosofía facilita la
aproximación de las ciencias de la naturaleza a las ciencias del hombre y de la sociedad,
en concordancia unas y otras con el espíritu de la época, una época del movimiento, del
cambio generalizado, de lo aleatorio y de las incertidumbres.
El orden y el desorden pueden ser concebidos en términos dialógicos, producen la
organización y la complejidad, los contrarios coexisten sin dejar de ser antagónicos. El
principio dialógico asocia dos términos a la vez complementarios y antagonistas, permite
mantener la dualidad en el seno de la unidad.
3º El principio de la recursividad organizacional, proceso en el cual los productos y los
efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que les produce. El efecto
se vuelve causa, la causa se vuelve efecto.
La sociedad es producida por las interacciones entre individuos, pero la sociedad una vez
producida retroactúa sobre los individuos y los produce; los productos son productores, el
individuo hace cultura y la cultura hace a los individuos.
4º El cuarto es el principio hologramático, donde no reduce el todo a las partes, ni las partes
al todo, ni lo uno a lo múltiple, ni lo múltiple a lo uno, sino que concibe todas estas
nociones, de forma a la vez complementaria y antagonista.
Este principio supera el paradigma científico formulado por Descartes, regido por los
principios de disyunción, reducción y abstracción y que separó el sujeto pensante y la cosa
extensa, separando así la filosofía de la ciencia. La idea entonces del holograma,
trasciende al reduccionismo que no ve más que las partes y al holismo que no ve más que
el todo. El principio hologramático ve el todo en las partes y estas en el todo