Respuestas
La reproducción sexual de seres vivos puede ser biparental (cuando los gametos masculinos y femeninos provienen de 2 individuos diferentes) o uniparental (cuando los gametos masculinos y femeninos provienen de un mismo ser viviente, como ocurre con ciertas plantas con flores y en algunos organismos invertebrados).
La reproducción asexual puede tener las formas siguientes:
por división celular o división binaria o mitosis: no hay intervención de gametos y se da a partir de un solo progenitor por factores bioquímicos específicos de la especie, caso típico son algunos organismos unicelulares como los protozoarios y algunas algas móviles.
por gemación: cuando la generación de nuevos seres se da por la formación de una especie de yema a partir del borde de ciertos organismos unicelulares y pluricelulares, que luego terminan separándose y dando origen a nuevos seres genéticamente semejantes.
por esporas: cuando la vida se origina por medio de una división celular a partir de pequeñas células llamadas esporas, que luego de desarrollarse y desprenderse de la membrana de la célula original o madre terminan constituyéndose en nuevos seres).
por partenogénesis: paterno (virgen) y génesis (generación, origen). Consiste en el natural desarrollo de un nuevo ser a partir de un óvulo sin ser fecundado por un espermatozoide -un caso típico lo constituyen algunos organismos invertebrados, las abejas y otros insectos, por la acción de estímulos bioquímicos totalmente naturales.