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Lectura 1: Un filósofo del siglo XIX muy actual: Soren Kierkegaard.
Soren Kierkegaard, prolífico y polémico pensador que influyó hondamente en importantes autores posteriores, suele ser
estudiando en su vertiente más puramente filosófica. Su obra queda en ocasiones relegada a los estrechos muros de la prisión
académica, por ello no logra llegar con la fuerza adecuada al público no especializado.
En una época dominada casi en exclusiva por la concepción hegeliana de la historia, según la cual el desarrollo de los tiempos
consiste en el despliegue de un espíritu o idea absolutos de desarrollo, por lo demás, que seguiría un proceso lógico, y en cuyo
progreso una suerte de ardid de la razón no dudaría en sacrificar las pasiones particulares de los individuos en pos de conseguir
LA FORMACIÓN DEL SER: SU SABER, HACER Y CONVIVIR, ES NUESTRO COMPROMISO INSTITUCIONAL
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GUIA DE APRENDIZAJE N°6
la realización de lo universal, Kierkegaard se atreve a poner el acento en la persona individual, a la que concibe como un ser
en guerra repleto de sentimientos en constante puja y condenado a no dejar de luchar por ponerlos en orden.
Lo abstracto, lo no singular, queda cargado para Kierkegaard de un componente sospechoso que nos aleja de la realidad. Así,
por ejemplo, en su texto la época presente no duda en arremeter contra el concepto de público, en contraste con el lector
único que se compromete y actúa en conformidad con lo que lee: “El público es una monstruosa nada. Pero adoptar la misma
opinión que un público es un engañoso consuelo, ya que un público solo existe en lo abstracto. Jamás una mayoría ha estado
tan segura de estar en lo cierto y de tener la victoria como lo está el público".
Sociofilosofía, El vuelo de la lechuza (fragmento adaptado)
a.
1. Según el primer párrafo, el término "prisión académica" se refiere
La posibilidad de que algunos especialistas de Kierkegaard fueran citados por sus malas interpretaciones sobre el
autor.
b. Al hecho de que quienes entienden poco sobre la obra de Kierkegaard se sienten en ese tipo de prisión.
A la necesidad que tienen algunos intérpretes de encerrarse en la academia para lograr entender la obra de
Kierkegaard.
d. Al hecho de que la obra de Kierkegaard tienda a acaparar la atención exclusiva de los profesionales en filosofía.
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