Respuestas
Respuesta:
La tecnología tiene una estrecha relación con el medioambiente y esta no siempre es negativa, aquí te comentamos algunos aspectos positivos.
Tus estudiantes deben saber que la tecnología y el medioambiente son dos áreas que están más relacionadas de lo que nos podemos llegar a imaginar. La naturaleza inspira avances e innovación y, en muchas ocasiones, estos avances no respetan el entorno natural y arrasan con la naturaleza sin consideraciones.
Los seres humanos deben encontrar la manera en que la tecnología forme parte de la solución a los problemas medioambientales -que enfrentamos actual y mundialmente-, y no parte del problema.
Si el medioambiente nos ha dado tantos recursos, la tecnología debería cuidarlo
Mundialmente ha avanzando el “boom industrial” y el impacto que genera esto, se ve traducido en el agotamiento de recursos naturales y desertización de algunos territorios. Si bien el desarrollo de la sociedad ha traído consigo el aumento de la tecnología, esta debe ser utilizada para evitar que se siga deteriorando y teniendo en consideración que sufrimos una crisis ambiental.
Actualmente, la relación existente entre naturaleza y tecnología debe ser comprendida por las nuevas generaciones como algo interconectado y no contrapuesto. Por ello, les dejamos 5 aspectos positivos que tiene la tecnología sobre el medioambiente:
1. Transformación Digital:
Consiste en la reducción en gran medida del uso del papel, de parte de empresas y personas, gracias al almacenamiento en la nube de Internet y sistemas de memoria. El correo, las notas y las agendas ahora están archivados en el mundo digital, ayudando a reducir la deforestación.
2. Autos eléctricos:
Varias empresas están trabajando meticulosamente en reducir la contaminación que producen los vehículos, haciendo que estos sean cada vez más sostenibles. El volumen de coches eléctricos e híbridos ha aumentado progresivamente y sus precios se harán más asequibles en el futuro.
3. Casas y edificios inteligentes:
Tanto las casas particulares como los edificios del lugar de trabajo consumen mucha energía. La tecnología ahora está cambiando esto gracias a nuevos dispositivos como los termostatos y las luces inteligentes que se regulan únicamente cuando es necesario.
4. Energías renovables:
Las energías renovables o sostenibles (solar Térmica, solar Fotovoltaica, termosolar, eólica, geotérmica, maremotérmica, mareomotriz, undimotriz o bioenergía), están generando grandes desarrollos tecnológicos para buscar fuentes de energías alternativas, que permita en algún momento reemplazar o disminuir el uso de combustibles fósiles.
5. Control ambiental:
Existen drones que vigilan áreas de flora y fauna, dispositivos y sistemas que analizan el nivel de contaminación del aire, así como un control tecnológico muy meticuloso que pone a prueba la calidad de cualquier tipo de producto que llegue al mercado. Es decir, la tecnología es muy útil para garantizar que las leyes y normativas que protegen el entorno se cumplan.
¿Cuáles crees que son otros de los beneficios de la tecnología para el medioambiente?