• Asignatura: Religión
  • Autor: afrederyckedgardo13
  • hace 3 años

¿Por qué somos responsables de construir una sociedad?

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

Os voy a seguir dando la lata con mis lecturas veraniegas. En un paper de Nicole A. Vincent («A structured taxonomy of responsibility concepts», en un libro publicado el año pasado), se distinguen varios tipos de responsabilidad. El tema me ha interesado desde hace tiempo, al comprobar que la gran mayoría de las definiciones de Responsabilidad Social (RS) no hacen ninguna referencia a lo que es «responsabilidad». O sea, que están hablando de «otra cosa» cuando hablan de la «responsabilidad» social de las empresas.

Aplicada a las empresas, los diversos conceptos de «responsabilidad» que presenta Vincent son:

La responsabilidad del papel de la empresa (role responsibility): la empresa es responsable por su papel en la sociedad, especialmente por las demandas que la sociedad le formula. Claro.

La responsabilidad por los resultados o consecuencias (outcome responsibility): la empresa es responsable de las consecuencias de sus acciones y decisiones (y omisiones). Claro.

La responsabilidad que la empresa debe asumir por sus acciones pasadas (liability responsibility). Suele ser establecida por la ley. El refrán español dice: «a lo hecho, pecho». Si contaminaste, paga. Claro.

La responsabilidad por la capacidad (capacity responsibility). Responde al criterio de que el que tiene poder, tiene responsabilidad.

¿De qué hablamos cuando hablamos de RS? La tercera acepción no da lugar a una actuación voluntaria y a priori de la empresa, sino a una respuesta a posteriori. Eso no forma parte de la esencia de la RS. Más claramente es el caso de la responsabilidad por los resultados o consecuencias; RS sería, entonces, la actitud de la empresa que se adelanta a las consecuencias de sus acciones e interviene para que no sean las no deseadas y sí sean las deseadas. Pero, ¿las deseadas por qué o para qué? Aquí aparece la primera acepción: según sea tu papel en la sociedad (y ante tus stakeholders), así será tu RS. El problema es que no nos ponemos de acuerdo sobre cuál es ese papel. Pero está claro que la empresa debe empezar preguntándose por ese papel (¿para qué está mi empresa aquí y ahora; qué hace, qué debe hacer?), a la hora de definir su RS. La cuarta acepción es, me parece, negativa: si no eres capaz de hacer algo, no tienes responsabilidad en ello. No basta que la empresa tenga poder y medios para que deba hacer algo: primero debe contemplar cuál es su papel, y luego, cuáles son las consecuencias de sus acciones.

Explicación:

me das una coronita plis

Preguntas similares