Respuestas
La producción de carne y cereales, para el mercado mundial conocido como modelo agroexportador sobre el que se fueron forjando, desde los transportes hasta la organización política de la Nación.
El modelo agroexportador en Argentina: 1870-1930. El periodo comprendido entre las últimas décadas del siglo xix y la crisis internacional de la década de 1930, conocido en la historia económica argentina como el periodo del modelo agroexportador, fue la etapa de mayor crecimiento económico de este país.
Los principales productos exportables eran en 1880, cuero, carne salada y lana. En 1890, comenzaron a exportarse cereales, especialmente, trigo, maíz y lino, dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que hasta 1870, la Argentina debía importar trigo.
Fin del modelo agroexportador
La gran crisis mundial de 1930 cuyo epicentro es Wall Street en los Estados Unidos pone fin al modelo de exportaciones del agro de los países latinoamericanos, obligándolos a reemplazar a toda máquina el consumo externo, que cayó en más de la mitad de sus cifras.