Respuestas
Respuesta:
Obsolescencia es la caída en desuso de algunos productos motivada por la falta de funcionalidad en comparación con las nuevas tecnologías incluidas en el mercado. Por ejemplo, muy pocas personas utilizan un teléfono móvil o celular de teclas, frente al uso mayoritario del teléfono móvil táctil o un SmartPhone. Obsolescencia viene de "obsoleto" o lo que es lo mismo, fuera de moda y/o de uso. En la mayoría de los casos la obsolescencia de los productos tiene un transfondo económico.
La obsolescencia planificada se define como la practica que atenta contra el derecho de los consumidores, en el cual se produce un bien para beneficio de la empresa cuya vida se fija de una forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Dichos arreglos son más caros que los nuevos. Cuando dicha empresa planifica el producto ya tiene otro en sustitución forzando a los compradores adquirir o consumir este ultimo, provocando un excesivo consumo.
Un claro ejemplo: Los videojuegos, telefonia celular, tablets, laptops, en fin todo lo electrónico entra en este rubro.
La obsolescencia percibida se refiere a una situación en la que un cliente cree que necesita una versión actualizada de un producto aunque la suya esté funcionando bien. La obsolescencia percibida es una consecuencia de la obsolescencia programada , que es una estrategia que una empresa emplea a propósito para hacer que un producto (parezca) obsoleto o no funcional dentro de un período de tiempo determinado, por lo que debe comprar uno nuevo. El marketing inteligentemente planificado que le hace percibir que su producto está obsoleto cuando no lo está, está planificado y se percibe como obsolescencia en acción.
Algunos ejemplos de obsolescencia percibida incluyen hacer que compre el último automóvil, teléfono inteligente o moda.
Explicación:
La diferencia que existen entre estos dos tipos de obsolescencia es que la planificada se refiere a intentos deliberados de las empresas de fabricación de productos que se hacen obsoletas despues de un tiempo, la percibida se refiere a intentos deliberados de las empresas para inculcar en los clientes el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las ultimas tecnologias y tendencia en general.