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La Cosmovisión Andina no proviene de una racionalidad sistematizada con
base en el conocimiento que otorga la Razón; tampoco hace alguna
diferencia entre filosofía y religión, pues considera que ambas son lo
mismo. La asistematicidad de lo no racional y el empuje de la creencia
hacen de la Cosmovisión Andina una percepción que podría tener un lugar
oficial en el pensamiento posmoderno, ante lo que Josef Estermann
(”Filosofía Andina”) llamaría “una suerte de anarquía epistemológica y
ética”. Pero, en mi opinión, la posmodernidad tiene una trabazón muy
fuerte, la que le impide relacionar las similitudes entre los
diferentes grupos humanos del mundo, debido a su postulado de que las
culturas son “mundos” separados unos de los otros y carecen de vasos
comunicantes entre ellos. Esta es una deformación muy grande del
irracionalismo posmoderno. Esta corriente también dice que “todo tiene
su racionalidad”, incluyendo la fe, el mito, lo que contradice toda la
inclinación a desa-fiar la racionalidad como la única fuente de
conocimiento.
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