Respuestas
Respuesta:
Los páramos son ecosistemas de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos, a alturas que pueden ser superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por su ubicación en la zona ecuatorial, tienen clima frío todo el año, y sus suelos de origen volcánico suelen ser muy fértiles
Explicación:
Las regiones de páramos son considerados ecosistemas de montaña al encontrarse en una altitud que varía desde los 3100 metros hasta incluso los 5000 metros sobre el nivel del mar.
En el páramo predomina la vegetación de tipo arbusto o matorral, vegetación baja y sin árboles, por eso también son llamados regiones de matorral de montaña. Cuál es la importancia de los páramos
En realidad el bioma de los páramos, son regiones estratégicas por su altitud y climatología cuya función es la retención de aguas y la regulación hídrica durante todo el año.
Son terrenos considerados como grandes reguladores del agua que permiten en épocas de sequía y durante los veranos que el agua retenida a esas altitudes sea aportada por escurrimiento y gradualmente a las tierras bajas, dado que en estas zonas son donde se generan los ríos, riachuelos, acueductos o quebradas
En definitiva, son los que aportan el abastecimiento de agua para aquellas ciudades que se encuentran a unas altitudes inferiores. Son los santuarios de agua dulce!
Situación geográfica
Por las características de los páramos los encontramos ubicados en latitudes tropicales. Regiones entre los bosques cerrados y las zonas nevadas constantemente.
El páramo es un ecosistema restringido a las zonas altas y cumbres de algunas regiones tropicales de Centro y Sudamérica, África, Asia y Oceanía. Sus límites regionales pueden variar dependiendo de diversas condiciones propias de la región donde se localice.
Así, la posición geográfica, la historia geológica y evolutiva del lugar, la topografía, la evolutiva del lugar y la latitud, son factores determinantes en la localización altitudinal de estas regiones alrededor del mundo. Su límite inferior puede oscilar alrededor de los 3000 y 4000 m.
Los más representativos – por ejemplo – son los paramos de los Andes del Norte en zonas de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Los llamados paramos centroamericanos que abarcan zonas de Panamá y Costa Rica. Sobre el macizo Etíope.
En la zona de África oriental, también son conocidos como “ecosistema afro-alpino” que se distribuye desde las altiplanicies de Etiopía, en Nueva Guinea, hasta las montañas del llamado Arco del Este, principalmente en Kenia, Uganda y Tanzania.