Respuestas
Respuesta:
Flexión: Casi todas las piezas en un barco soportan esfuerzos de torsión o flexión, esto se consigue reblandeciendo las piezas por vapor o fuego y es mejor cuanto más flexible y resistente sea la madera a flexión, además se han de evitar los nudos y se tiene que despiezar siguiendo la veta. Las mejores especies que cumplen estas condiciones son el haya y el fresno, sin embargo no son resistentes al ataque de hongos.
Estabilidad: La madera no sumergida está expuesta a condiciones de humedad y secado, se mojará por los golpes de mar y se secará por el viento y el sol alternativamente. Por esto la teca es la mejor especie por su estabilidad en volumen, junto al Dusié y el Iroso.
Durabilidad: La resistencia a los hongos y la pudrición es muy importante por el contacto continuo con humedad y aire caliente que puede favorecer que la madera sea afectada por agentes como hongos o moluscos que pueden dañar la madera. Este problema se soluciona utilizando maderas resistentes a la pudrición o productos químicos como pentacloraenol que inmuniza cualquier madera. Además es muy importante mantener una limpieza frecuente.