Respuestas
Respuesta:
Una de las características más relevantes de las biomoléculas orgánicas es su versatilidad a la hora de formar las estructuras. Esta enorme diversidad de variantes orgánicas que pueden existir se debe a la situación privilegiada que aporta el átomo de carbono, en el centro del segundo período.
El átomo de carbono posee cuatro electrones en el último nivel de energía. Gracias a su electronegatividad media, es capaz de formar enlaces con otros átomos de carbono, formando cadenas de distinta forma y longitud, abiertas o cerradas, con enlaces sencillos, dobles o triples en su interior.
Del mismo modo, la electronegatividad media del átomo de carbono permite formar enlaces con otros átomos diferentes al carbono, como electropositivos (hidrógeno) o electronegativos (oxígeno, nitrógeno, azufre, entre otros).
Esta propiedad de enlace permite establecer una clasificación para los carbonos en primario, secundario, terciario o cuaternario, dependiendo del número de carbono con el que se encuentre enlazado. Este sistema de clasificación es independiente del número de valencias involucradas en el enlace.
Explicación: