Respuestas
Respuesta: Los helechos son plantas vasculares carentes de flores, frutos y semillas. Se reproducen a través de esporas, las cuales están ubicadas en esporangios o soros presentes en el envés de las hojas.
Las Plantas Briofitas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegetales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,…Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros.
Los helechos son unas de las primeras plantas que aparecieron en nuestro planeta, por lo que tienen una larga evolución para adaptarse a su entorno y sobrevivir.
Las Plantas Pteridofitas son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras. Tienen verdaderas raíces, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques de donde proceden los actuales depósitos de carbón. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.
Los pteridofitos se reproducen por medio de alternancia de generaciones.
Los helechos son originarios de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum sp., Asplenium sp., Platycerium sp....), tropicales y subtropicales (Nephrolepis sp., Pteris sp....) y mediterráneas (Blechnum sp., Cyrtomium sp., Pellaea sp,...).
Todo incia asi:Cómo es la reproducción de los helechos
Lo primero que debes de saber para comprender cómo se reproducen y cómo nacen los helechos es que estas plantas cuentan con varios sistemas de propagación y multiplicación. Concretamente pueden reproducirse de tres formas: esporas, esquejes y estolones, aunque también se pueden reproducir in vitro.
Los helechos son plantas sin semillas, así que hablaremos de las esporas de los helechos como la forma natural y principal de reproducción sexual de estas plantas con millones de años de existencia. Esta comienza cuando los sacos de esporas maduran y se abren para esparcirlas a través del viento. De todos ellos, solo los que encuentren un lugar con las condiciones necesarias empezará su etapa de crecimiento. Se denomina prótalo, a la primera forma de la planta en su estado casi embrionario y que no suele medir más de un 1,5 cm de longitud. La reproducción de los helechos, al igual que la de los licopodios y equisetos, comienza con la producción de gametos masculinos y femeninos que, una vez fecundados dan lugar al huevo o cigoto del que nacerá una nueva planta.
Del mismo modo, también existen helechos capaces de reproducirse a través de sus tallos subterráneos. En ellos se crean pequeñas protuberancias que tienen un gran parecido a los bulbos y que, una vez maduros, caen para formar otra planta.
Por último, mediante reproducción asexual de los helechos, también se utiliza la técnica de división de la mata del helecho. De esta forma nos aseguramos de que obtendremos la misma planta y sin demasiado riesgo. Eso sí, al dividir helechos hay que asegurar que las divisiones cuentan con raíces de sobra para que la planta logre enraizar rápido en su nuevo recipiente.
En el tallo o en las hojas del esporofito aparecen los meristemoides que son células con capacidad de dividirse que originarán los esporangios ("estructuras formadoras de esporas"). La ubicación de los esporangios en el vástago es de importancia sistemática.
Los helechos son notables por:
- Hojas (frondes): Cada fronda presenta un pedúnculo y una lámina dividida en foliolos y pinas o, en algunas especies pueden ser enteras. Su tamaño varía desde unos pocos centímetros hasta algunos metros, dependiendo de la especie.
Cuando los frondes alcanzan el momento de la reproducción, se generan los soros (cuerpos reproductores), donde están los esporangios (receptáculos de esporas).
- Tallo: Subterráneo rizomatoso con crecimiento primario, salvo excepciones. Algunos géneros como Blechnum presentan tallo aéreo.
Listo!!! Buenas Tardes Espero haberte ayudado!!! Me dejas ❤y si quieres me puedes calificar ⭐!!! Gracias!!!☺
Explicación: