• Asignatura: Castellano
  • Autor: dossantosmarianomari
  • hace 3 años

“La tortuga gigante” (Libro de “Cuentos de la selva”)
Había una vez un hombre que vivía solo en el bosque, mucho más lejos de Misiones. Llevaba una vida salvaje, se alimentaba de pájaros y animales del monte: comía hierbas y frutas.
Con su escopeta se dedicaba a la caza de animales cuyos cueros vendía.
Un día que tenía hambre vio a la orilla de una gran laguna un enorme tigre que trataba de comer una tortuga. Al ver al hombre, el tigre se abalanzó sobre él, pero el cazador le apuntó entre los ojos y lo mató.
Después con su cuchillo le sacó el cuero que era grande y hermoso.
-Ahora –dijo el cazador –me comeré la tortuga. Al acercarse a ella vio que estaba herida y tenía la cabeza casi separada del cuerpo. Tuvo lástima del pobre animal y lo llevó arrastrando con una soga hasta su ramada. Allí le vendó la cabeza con pedazos de su camisa y le prodigó todos sus cuidados.
La tortuga era inmensa y pesada. Era una verdadera tortuga gigante. Varios días permaneció sin moverse, pero al fin quedó completamente curada. Poco después fue el hombre quien se enfermó. Tuvo fiebre, mareos y no pudo levantarse del lecho. El cazador se sintió perdido entre aquellas espantosas soledades.
Me muero de sed –dijo- y no tengo quién me dé un trago de agua.
La tortuga lo oyó y entendió lo que el cazador decía. Fue a la laguna, buscó una cascara de tortuga y lo llenó de agua. La llevó hacia la ramada y le dio de beber al cazador. Me muero de hambre –dijo éste- y no tengo quién me dé comida.
La tortuga fue a recoger raíces frescas y apetitosa pulpa y con ellas fue alimentado el cazador. Todos los días la tortuga le llevaba su ración de agua y frescas raíces.
Una noche el cazador dijo:
-Estoy solo en el bosque y voy a morir aquí. Solamente en el pueblo podría curarme.
La tortuga cortó entonces enredaderas finas y fuertes, lo ató con ellas sobre su lomo y así emprendió el viaje hacia el pueblo.
Campos y pantanos. Soportó el peso del hombre a pesar del calor espantoso de ese verano. Siguió su camino firme, llena de voluntad y deseos de llegar.
Pero llegó un día en que la tortuga no pudo más, cerró los ojos para morir junto a su amigo. Ella no sabía que ya estaba en la entrada misma del ansiado pueblo. En él fueron bien recibidos los dos, la tortuga y la extraña carga.
Se le prodigaron al cazador solícitos cuidados y pronto quedó fuera de peligro.
La tortuga no se separaba un momento de su lado. Fueron ambos grandes amigos durante su vida. me ayuda porfavor doy coronita​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: vanessa82161
1

tienes 12 párrafos,espero que te ayude


dossantosmarianomari: lá pergunta és diez once ou doce no tiene 16
vanessa82161: no lo havia visto bien pero ya puse la respuesta
Preguntas similares