Respuestas
Respuesta:
Virreinato de Nueva España: fue el actual país de México, los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma en Estados Unidos que hasta 1848 pertenecieron a México y fueron tomados a este país en la guerra conocida como la intervención estadounidense en México (Florida fue cedida por España a los Estados Unidos mediante el tratado de Adams-Onís durante la guerra de independencia de México). España mantuvo bajo su control estos territorios desde 1519 hasta 1821. Sin embargo, es necesario recordar que la independencia de Nueva España fue iniciada en 1810 y declarada formal y legalmente por el Congreso de Chilpancingo en 1813 bajo el nombre de América Septentrional. El período entre ese año y la fecha de consumación de la independencia de México (1821) eran concebidos por el Congreso como una lucha contra la metrópoli y por el reconocimiento internacional de la nueva nación. Es preciso aclarar que territorios significativos que formaron parte del Imperio español, y ubicados en Norteamérica, fueron habitados por pueblos originarios que no formaron parte del sistema colonial europeo, hasta ser incorporados el siglo xix por los nacientes estados americanos tras sufrir procesos de limpieza étnica.
Capitanía General de Guatemala: comprendía los territorios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas. Declaró su independencia en 1821 y, después de ser parte del Primer Imperio Mexicano (salvo Chiapas), proclamó su independencia absoluta el 1 de julio de 1823.
Luisiana española: cedida por Francia, España la mantuvo poco tiempo en su poder, desde 1762 hasta 1801. Incorporaba territorios de los actuales estados de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota, Misuri y Iowa. La mayor parte de estos territorios nunca fueron efectivamente controlados por España y permanecieron en poder de los pueblos originarios hasta el siglo xix.
Gobierno (1891-1940)
El 18 de octubre de 1891 el Partido organizó una insurrección popular contra el gobierno colorado del Presidente Juan Gualberto González, quién consideraba que había sido inducido por fraudes y violencia por parte del régimen de la época. Según un acuerdo pactado antes de las elecciones, el liberal Víctor Soler debía acceder a la vicepresidencia, lo que no se dio finalmente. Todo esto generó un malestar entre los liberales, reándose así un enfrentamiento entre liberales y colorados, que así el derrocamiento fracasaría.
El Partido Liberal llegó al poder tras la Revolución de agosto de 1904, encabezada por el Presidente del Directorio, Benigno Ferreira, apoyada por los brasileños, por el gobierno argentino conservador y pro-británico de Manuel Quintana.
Desde ese entonces hasta el mes de febrero del año 1936, se mantuvo en el país una hegemonía de más de 30 años del Partido Liberal en la administración de la nación paraguaya, conocido como los «años azules», a excepción de un breve período desde el 28 de febrero de 1912 al 22 de marzo de 1912 cuando había asumido Pedro Pablo Peña, perteneciente al Partido Colorado.
Eusebio Ayala fue el último presidente liberal del período democrático; Cuando entonces, este había sido derrocado por un movimiento militar, lográndose posteriormente volver a tener dos presidentes liberales más, que fueron Félix Paiva y José Félix Estigarribia, el último quien tuvo un gobierno de corte fascista, redactando la Constitución de 1940 con una inspiración en el corporativismo militante de aquella época.45
Los gobiernos liberales son acreditados con haber fortalecido las instituciones democráticas, promover el libre mercado, impulsar la educación, incentivar el arte y la cultura, modernizar las instituciones, equipar las Fuerzas Armadas de la Nación, y tener a su cargo la defensa nacional durante la Guerra del Chaco de 1932 a 1935.6
Persecución política (1940-1989)
Luego de la derrota de la Revolución de 1947, varios grupos de liberales fueron perseguidos y asesinados por colorados, por orden del presidente Higinio Morinigo, ocasionando así la migración de varios liberales al extranjero, en la mayoría a la Argentina.