Respuestas
Respuesta:
dentifica las rutas de evacuación.
No tires ningún tipo de basura, ya que puede tapar las coladeras.
Permanece atento a las indicaciones de las autoridades.
No camines junto a cauces o corrientes de agua y evita los lugares donde el agua escurra con fuerza o zonas bajas que puedan inundarse fácilmente.
Explicación:
Para implementar estrategias satisfactorias en contra de los fenómenos meteorológicos, debemos saber que la naturaleza y la gravedad de estos impactos no dependen sólo del peligro que implican los propios fenómenos, sino también de los siguientes 3 conceptos:
Exposición: presencia de personas, servicios y recursos ambientales, infraestructura, o activos económicos, sociales o culturales que pueden resultar afectados negativamente por un peligro natural o de origen humano.
Vulnerabilidad: propensión para resultar afectado debido a la debilidad o situación de una persona o grupo que influye en su capacidad de anticipar, afrontar y resistir los efectos adversos de los eventos físicos.
Resiliencia: capacidad de un sistema y sus componentes para anticipar, absorber, acomodar o recuperarse de los efectos de un evento peligroso de manera oportuna y eficiente, asegurando la preservación, restauración o mejoramiento de sus estructuras y funciones básicas.
Es importante señalar que un peligro se convierte en un desastre cuando coincide con una situación vulnerable, es decir, cuando las comunidades son incapaces de hacer frente con sus propios recursos y capacidades.
Por tanto, los peligros los podemos considerar naturales, pero los desastres no lo son. Por ejemplo, las inundaciones son naturales, pero el riesgo de inundación es predominantemente humano.
Es claro que las situaciones relacionadas con inundaciones generan riesgos que deben ser abordados desde una perspectiva de prevención, ya que la vulnerabilidad de las poblaciones y la infraestructura que se encuentra en zonas inundables, vinculada con la situación socioeconómica de esos habitantes, potencia el peligro y el riesgo, pues la pobreza es un rasgo estructural que la condiciona
Sin embargo, las inundaciones no son el único peligro al que se enfrentan las poblaciones, también existe su contraparte: las sequías. Y es importante señalar que se puede sufrir de 4 tipos de sequía: sequía meteorológica, cuando la precipitación pluvial se encuentra debajo del promedio temporal; sequía agrícola, cuando las condiciones de humedad en el suelo provocan una deficiencia de agua disponible para los cultivos; sequía hidrológica, cuando el agua disponible en ríos, lagos y presas se hallan por debajo de su valor promedio; y sequía socioeconómica, cuando la demanda de agua es superior a la oferta como resultado de una deficiencia en el abasto de agua provocada por eventos climáticos.