Respuestas
Respuesta:
Las carretas son vehículos que se desplazan por tracción animal. ... Muchas veces el animal elegido para tirar de una carreta es un caballo, aunque también pueden utilizarse bueyes, mulas u otras especies.
Explicación:
Espero te ayude
Respuesta:
Transporte con tracción animal. Es el empleo de diferentes arreos, medios y vehículos para el transporte de personas, productos agrícolas y otros materiales con tracción animal. Entre los procedimientos utilizados se encuentran la “carga a lomo”, la “carga por arrastre” y diferentes vehículos remolcados como “carretas”, “carretones”, “coches”, y “rastras”. Por extensión se analizan dentro de esta denominación los medios de transporte con tracción humana.
Explicación:
La tracción animal para el transporte en Cuba data del descubrimiento y conquista de la Isla por los españoles en el año 1492. Los caballos fueron importados y fueron utilizados para el transporte de carga, para el transporte de tropas. Luego fueron ampliamente utilizados por personas ricas y por el público. En el año 1662 se introdujo el primer carruaje de lujo (carroza), a la cual siguieron la calesa, la volanta, el quitrín, la carreta, los carretones y otros coches y carruajes destinados al transporte de pasajeros.
En 1842 en la ciudad de La Habana comenzó el uso de ómnibus – diligencias tiradas por caballos. En 1878 se puso en vigor el primer reglamento para carruajes. El transporte por tracción animal fue el único medio de transporte en las calles, carreteras y caminos en Cuba hasta el año 1898, en el cual hizo su aparición en La Habana el primer automóvil, fabricado en La Parisiense.
Características técnicas
Un équido puede cargar sobre el lomo hasta dos sacos de 100 lb (45 kg) cada uno, incluso algo más en dependencia de la especie, raza y constitución física, y transportar esa carga a largas distancias. También puede halar un coche u otro vehículo y transportar hasta 1000 kg. Una yunta de bueyes puede remolcar una carreta cargada con 3000 kg.
Formas de transporte con tracción animal
Carga a lomo. El transporte sobre el lomo de los animales se emplea para el traslado de personas y para la carga de productos. Los jinetes montan sobre monturas. Los productos son cargados en sacos, bidones u otros recipientes. El transporte con arrias de mulos en zonas montañosas de difícil acceso es aún indispensable para el traslado de café, producciones agrícolas y abastecimientos. Para ello se usan arreos especiales y la carga se amarra en sacos, a ambos costados del animal, o a granel en grandes bolsas denominadas serones.
Carga por arrastre. El arrastre directo con animales solo se realiza a cortas distancias. Un ejemplo es el transporte de bolos de madera en explotaciones forestales o en otras circunstancias con el empleo de yuntas de bueyes.
Vehículos de tracción animal
Carreta. Es un vehículo de transporte construido por lo regular de madera, de un eje con dos ruedas grandes recubiertas en su periferia con una planchuela gruesa de acero para evitar el rápido desgaste. Fueron muy utilizadas las carretas cañeras haladas por dos o más yuntas de bueyes, con capacidad de carga hasta 4 toneladas.