• Asignatura: Geografía
  • Autor: milagroslamiral675
  • hace 3 años

a qué se debe la problemática de desnutrición y subnutrición en el mundo ?​

Respuestas

Respuesta dada por: alanpaez6
2

Explicación:

El hambre está amenazando de manera creciente la vida de millones de niños en el mundo. Sudán del Sur, Nigeria, Somalia, Yemen... Son solo algunos de los países en los que la desnutrición infantil ha alcanzado niveles muy preocupantes.

Como sabemos, no es la primera vez que el hambre es una amenaza de primer nivel para los niños del mundo. Por ejemplo, en 2011, la crisis nutricional del Cuerno de África nos dejó durísimas imágenes de niños y familias intentando sobrevivir sin apenas alimentos. ¿Por qué se repite la historia?  

El hambre y la guerra

Los conflictos armados son una de las principales causas que explican por qué el hambre está llevando al límite a millones de niños en el mundo. La violencia provoca un efecto dominó que acaba dinamitando el estado nutricional de los niños. Estos son algunos de sus principales efectos:

La inseguridad alimentaria aumenta durante los conflictos porque la población, que muy a menudo practica la agricultura de subsistencia, no puede cultivar. Además, es habitual que la inflación se dispare, como en el caso de Sudán del Sur, donde ha rozado el 100% de media en 2018. El precio de los alimentos se vuelve inalcanzable para las familias.

La guerra destroza los sistemas de agua y saneamiento, esenciales para evitar diarreas y enfermedades que impiden que los niños asimilen los nutrientes de los pocos alimentos que pueden comer.

Muchos centros de salud quedan inutilizados, por lo que los niños no pueden recibir la atención médica que necesitan para tratar la desnutrición.

Además, los conflictos dificultan la entrega de ayuda humanitaria, tan necesaria para luchar contra las hambrunas.  

El hambre y el cambio climático

Los países con mayor incidencia de desnutrición infantil suelen ser muy propensos a sufrir sequías. Esto no solo perjudica a las cosechas, sino que también reduce la disponibilidad de agua potable, con el consiguiente riesgo de padecer diarreas al beber de fuentes contaminadas.

En los últimos años, el cambio climático está agravando los efectos de las sequías. Además, añade nuevos factores de riesgo ya que también provoca inundaciones inesperadas que destrozan los cultivos de un día para otro.  

El hambre y la inestabilidad política

La inestabilidad política en muchos de los países afectados es también parte del problema del hambre. La debilidad de las instituciones impide tomar medidas para luchar contra la desnutrición de la población, como por ejemplo, el almacenamiento de alimentos para hacer frente a las épocas de escasez.

Respuesta dada por: dark67983
2

Respuesta:

Las causas últimas de la desnutrición infantil son la pobreza, la desigualdad y la escasa educación de las madres. Además, existen otras causas subyacentes como la falta de acceso a alimentos debida a un desastre natural o como consecuencia de un conflicto que supone la destrucción de cosechas.

La subnutrición y el retraso del crecimiento coinciden a menudo con carencias de vitaminas y minerales que aquejan a casi 2 000 millones de personas en todo el mundo. Estas carencias de micronutrientes, incluso cuando son leves, aumentan notablemente el riesgo de padecer graves enfermedades o de morir.

Preguntas similares