Respuestas
Respuesta:
Desde que Operadora Portuaria Centroamericana inició operaciones en la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés en febrero 2014, la empresa adquirió el compromiso de apoyar acciones de valor compartido que forman parte de la cultura de la empresa.
Sus principales aportes se encuentran en las áreas de educación, salud y medio ambiente. En el área de educación se han creado diversos programas y proyectos, dentro de ellos el programa de visitas educativas, apoyo a instituciones educativas del sector oficial, y la construcción de la Escuela Emanuel de Puerto Cortés, que inició los primeros meses del 2019.
La construcción de la Escuela Emanuel conlleva la inversión de materiales especiales, que superan los US$ 600 mil dólares, destinados a brindar las mejores condiciones para los más de 80 niños con discapacidades que asistirán al centro educativo. A diciembre 2019, la obra tenía un avance del 80% equivalentes a una inversión en la construcción del edificio de US$ 440,738,21
OPC asumió el compromiso, no solo de proporcionar todas las obras en materia de infraestructura y equipamiento, sino también de dar mantenimiento para la sostenibilidad de los aires acondicionados y pintura del centro educativo hasta que finalice la concesión. Con estas iniciativas se pretende mejorar la calidad de la educación en beneficio de Puerto Cortés y el país.
“En la construcción de la infraestructura de la escuela, como en todas las operaciones realizadas por OPC, se han aplicado las mejores prácticas internacionales y por supuesto también la innovación”, aseguró Meyvi Catañeda, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa.
Asimismo, dijo que la obra se construye con fondos de OPC como parte de su aporte a la educación y a la inclusión educativa, beneficiando a más de 80 menores con diversas discapacidades. “El edificio fue diseñado con todos los requerimientos de adaptabilidad expuestos, tanto en las leyes para personas con discapacidad, como en las necesidades únicas de los alumnos del centro”, indicó Castañeda.
Para la construcción se contrató a trabajadores locales, buscando con esto generar un impacto social positivo a través de nuevas fuentes de empleo para Puerto Cortés y Honduras.
OPC es una empresa consciente de las necesidades de sus colaboradores, clientes, proveedores y las comunidades donde opera, por eso, trabaja en la generación de beneficios que se trasladan en mayores oportunidades y ventajas para los habitantes de Puerto Cortés en el largo plazo.
OPC ha evolucionado hacia el concepto de valor compartido, un escenario óptimo en el que todos ganan. La empresa estima concluir y entregar las nuevas instalaciones en el mes de febrero 2020.