Respuestas
Respuesta:
Qué son Movimientos sociales:
Los movimientos sociales son grupos de base organizados en torno a la defensa o promoción de una causa que, de manera coordinada, planificada y sostenida en el tiempo, pretenden el cambio social.
Los movimientos sociales se articulan en torno a dos claves fundamentales: la percepción de una identidad compartida entre sus miembros y la organización sistemática con proyección de futuro, todo orientado a intervenir de manera concreta en la sociedad. Esto distingue al concepto de movimiento social de los conceptos de comportamiento colectivo y acción colectiva.
Objetivo de los movimientos sociales
El objetivo de los movimientos sociales es promover cambios en las estructuras sociales y los valores que las legitiman, ya que dichas estructuras, por su propensión a la estabilidad, tienden a naturalizar el estado de las cosas, lo que es causa del estancamiento y la perpetuación de condiciones anacrónicas generadoras de conflicto.
Eventualmente, puede ocurrir que un movimiento social se articule en contra del cambio y no a favor. Esto pasa cuando las medidas implementadas por otros actores sociales, casi siempre el gobierno, introducen cambios que amenazan en algún grado el estilo de vida de una comunidad. En este caso, se habla de movimientos de resistencia, término adoptado del ámbito militar.
Características de los movimientos sociales
En términos generales, los movimientos sociales se caracterizan por los siguientes elementos:
Surgen a partir de tensiones o conflictos estructurales en la sociedad;
sus integrantes comparten una identidad expresada en objetivos, ideas, creencias e intereses compartidos;
se articulan en torno al principio de solidaridad colectiva;
crean redes de interacción con la comunidad;
creen en la participación colectiva como motor de cambio social o de intervención social;
gozan de una cierta estabilidad organizativa;
con frecuencia sus estructuras son horizontales;
diseñan y desarrollan acciones colectivas coordinadas para el abordaje de conflictos;
por norma, su relación con el poder es conflictiva;
sus intervenciones ocurren fuera del ámbito institucional. Por ello, se diferencian de partidos políticos, sindicatos, grupos de interés y grupos de presión;
sus recursos predominantes son simbólicos (líderes y miembros emocionalmente comprometidos, relatos alternativos, etc.) más que materiales.
Tipos de movimientos sociales
La clasificación de los movimientos sociales parte de la diversidad de áreas, agendas y propósitos que se manifiestan entre ellos. Veamos a continuación cuáles son los tipos de movimientos sociales más importantes.
Según la cualidad del cambio
Movimientos innovadores o progresistas: aquellos que promueven una nueva forma de organización social. Ejemplo: movimiento obrero.
Movimientos conservadores: aquellos que resisten los cambios introducidos por los actores políticos o que pretender la legitimación de estructuras o sistemas de creencias tradicionales. Ejemplo: movimientos monárquicos.
Según los objetivos del cambio
Movimientos estructurales o sociopolíticos: se orientan a la modificación del aparato legal, sea parcial o total.
Ejemplo: el movimiento por los derechos civiles en EE.UU. en la década de 1960.
Movimientos socioculturales: persiguen la modificación del sistema de creencias, los valores o los modos de vida.
Ejemplo: el feminismo actual en el mundo occidental.
Según la estrategia
Movimientos de lógica instrumental: el objetivo es conquistar el poder.
Ejemplo: movimientos revolucionarios.
Movimientos de lógica expresiva: el objetivo es defender los valores o identidades de los grupos emergentes frente al orden hegemónico.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA