quienes formaban parte en la asamblea griega. ¿qué opinion se merece el hecho de que haya existido grupos que no participan de ese espacio?
Respuestas
En la práctica, solamente participaba en las sesiones una fracción del pueblo, nunca más de dos o tres mil ciudadanos. La mayoría de los participantes recurrentes eran vecinos de Atenas. Para ciertas resoluciones que tenían que ser tomadas “por todo el pueblo” se exigía un quorum de 6 000 personas.
Al haber grupos que no participaban por abstinencia o exclusión quiere decir que los asuntos, temáticas o problemas que se planteaban en la asamblea no llegaban a cada uno de los habitantes, por lo que sería más compleja la resolución de los conflictos al tener como voto a solo una parte de la población, y esta misma dejar en manos de los participantes su responsabilidad política.
Como bien se define que la democracia ateniense era directa y no participativa como se define actualmente.
Respuesta:
La "Ekklesia" Asamblea era una institución de la Antigua Grecia instaurada por Solón en el año 594 a.C. la cual tenía las funciones de llevar a cabo las órdenes ejecutivas, legislar, escoger altos funcionarios y juzgar delitos y crímenes políticos.
La Ekklesia estaba conformada por los considerados ciudadanos, quienes podían ir cuando quisieran. Todo varón mayor de 18 años que fuera ciudadano podía participar y además, era visto como un deber el hacerlo. Existían grupos o bloques de opinión que participaban en decisiones cruciales, pero no fungían como un partido político.
Por ser un ejercicio de democracia directa, el hecho de que hayan participado grupos dentro de la Ekklesia con una forma de pensar y cumplían su ejercicio de la ciudadanía era una evidencia clara de este método de gobierno, ya que eran los propios ciudadanos quienes escogían sus destinos y legislaban de acuerdo a lo que era de pertinencia para la Polis, además de que las opiniones no quedaban ajenas ante la mayoría o minoría que estuviese presente en sus quorum