• Asignatura: Geografía
  • Autor: iramirezsanchez
  • hace 2 años

Qué problemas genera la gente para que se vaya de las zonas Rurales y se concentran en las zonas urbanas​

Respuestas

Respuesta dada por: dazaiteamo
1

Respuesta:

La concentración de la población en las ciudades tiene un sinfín de consecuencias ambientales asociadas que empeoran la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, etc. Estas consecuencias son muchas. Algunas, muy visibles. Otras, más indirectas. Pero todas ellas dirigen nuestro planeta hacia el colapso de una manera o de otra. A continuación, enumeramos algunos de estos problemas derivados de la desertización rural. este artículo aparecerá en un próximo monográfico de The Ecologist íntegramente dedicado a la desertización rural. Un trabajo conjunto de varios redactores de The Ecologist.

a) Importación de alimentos. La desertización poblacional conlleva una serie de consecuencias de aspectos negativos. Se abandonan los cultivos, pastos y bosques, y, por tanto, se dejan de producir los alimentos en las áreas locales. La desertización rural conlleva el hecho de que cada vez se produzcan menos alimentos en la zona y se tengan que importar. Lo que conlleva, a su vez, una mayor dependencia de combustibles fósiles, una mayor emisión de gases de efecto invernadero y una pérdida absoluta de sabores y tradiciones culinarias e identitarias… Según leemos en el Programa de Acción Global, de la Junta de Andalucía, “todos los grandes retos a los que se enfrenta hoy la humanidad para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible –ya sea erradicar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la pérdida de biodiversidad y otros recursos medioambientales, etc.- exigen una atención prioritaria al desarrollo rural. .

b) Pérdida de biodiversidad. Si se abandonan los cultivos tradicionales se pierde biodiversidad. Por un lado, se pierden especies vegetales y animales autóctonas. Estas especies, muy rústicas, serían muy válidas a la hora de afrontar hipotéticas crisis climáticas. Las especies adaptadas a la zona son sustituidas por otras variedades más productivas en monocultivos o, simplemente, desaparece la actividad agraria en las zonas afectadas y, obviamente, desparece también las especies que la sustentaban.  

 c) Erosión. Según datos del MAPA, en cerca del 50% del territorio (22 millones de Has) la intensidad del proceso erosivo supera lo tolerable. Las pérdidas medias se sitúan en 2,41 Tm/Ha/año. La existencia de cultivos permanentes en secano en zonas de topografía complicada contribuye a evitar la erosión, a mantener el paisaje y la biodiversidad. Es necesario el mantenimiento de dichos cultivos y el fomento de la agricultura de conservación. Según el MAPA, el abandono de tierras contribuye a la desertificación de las tierras. Las siguientes condiciones particulares propias de amplias zonas de España y de la región mediterránea están asociadas a los procesos de desertificación:

1.     Clima semiárido en grandes zonas, sequías estacionales, extrema variabilidad de las lluvias y lluvias súbitas de gran intensidad

2.     Suelos pobres con marcada tendencia a la erosión

3.     Relieve desigual, con laderas escarpadas y paisajes muy diversificados

4.     Pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos incendios de bosques (algo muy relacionado con el éxodo rural)

5.     Crisis en la agricultura tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua.

6.     Ocasional explotación insostenible de los recursos hídricos subterráneos, contaminación química y salinización de acuíferos, a causa de la agricultura industrial, que también conlleva éxodo rural

 

d) Más incendios. Otro de los problemas ambientales característicos de este país son los derivados del alto grado de incendios (una media anual de 105.000 Has). La despoblación rural provoca que los bosques no se cuiden, que el ganado no se coma los arbustos y que una gran parte del bosque sea fácilmente incendiable. Pero el pez se muerde la cola. El incendio provoca desertización, la desertización calienta el clima, la crisis climática provoca más incendios… El abandono de los usos tradicionales de la agricultura y la ganadería acentúan el mal endémico de los incendios estivales en la cuenca mediterránea. «Ni se llevan animales al monte, ni se trae matorral para cuadras, ni madera para los hornos. Todo se ha dejado al abandono o para madera», lamenta un vecino de Castanheira de Pêra, localidad portuguesa también comida por el fuego hace dos años  y que cuenta con apenas tres mil habitantes. Uno de cada tres tiene más de 65 años, grupo de edad que era el más minoritario allí en 1970. En la limpieza de los montes el ganado tiene una gran responsabilidad. “En el momento que el ramoneo desaparece en los bosques ese bosque pasa a ser un maremágnum de matorrales y se carga de combustible”, nos advierte Maite Echeverría, experta en el tema, que afirma: “El animal tendría que volver a la naturaleza, no solo por calidad, sino por las interrelaciones con el suelo, con la vegetación, con el abono natural…”.


iramirezsanchez: muchas gracias por darme la respuesta eres mi Salvador ☺️☺️☺️
Preguntas similares