• Asignatura: Castellano
  • Autor: hard440yt
  • hace 2 años

Identidad
«Siempre me quise llamar Juan». «A mis padres tuve que co - nocerlos y perderlos a la vez», «Soy igual a mi mamá». «¿Qué hago con 22 años de recuerdos?», «La verdad es siempre liberadora». «El objetivo de los militares era no dejar rastros opositores». «Mi nombre en la ESMA era el 481». «Estuve 30 años desaparecido». Estos son algunos de los testimonios que dieron jóvenes que pudieron reencontrarse con sus familias biológicas y que permiten introducir uno de los ejes que caracteriza al trabajo que vienen realizando las Abuelas de Plaza de Mayo: la Identidad. Esta se revela como un proceso nada sencillo porque articula la dimensión individual con la social, eso que llamamos «nosotros» que puede nombrarse como pueblo, nación, clase social, argentinos. Las Abuelas de Plaza de Mayo en su larga lucha han ido enhebrando respuestas. De ahí que insistan en remarcar que el tema de los niños robados no es exclusivo de las familias involucradas sino que es un tema de toda la Argentina.
. LA IDENTIDAD COMO DERECHO. Podríamos decir que para comprender el fenómeno trabajoso de la identidad hay que combinar elementos de ambas miradas y formular la siguiente pregunta: ¿cómo construimos nuestra identidad a partir de reelaborar nuestros condicionamientos esenciales, las determinaciones biológicas, el nombre, la pertenencia de clase? En el caso de los niños robados durante la última dictadura la superposición de estas miradas se vuelve fundamental porque estamos frente a una manera inédita y singular de la identidad. En la Argentina, durante el terrorismo de Estado se cometió un crimen imprescriptible: el robo de niños y la sustracción de un componente esencial de la vida de todo hombre, la identidad, la filiación, el nombre. Este robo obliga a restituir esa «esencia» para que a partir de allí se pueda abrir el proceso de construcción de la identidad. Para que ese proceso pueda darse es necesario restituir una verdad. la justicia plena. Por eso resulta importante que toda la sociedad se comprometa en esta tarea, no sólo por solidaridad sino porque es un problema de todos, mientras haya un solo chico con su identidad cambiada, está en duda la identidad de todos». ¿Q ué es la identidad? ¿Qué entendemos por ese concepto tan esquivo y complejo? ¿Cómo lo podemos abordar de un modo general y cómo atendiendo a la singularidad que adoptó en nuestro país a partir de la experiencia del terrorismo de Estado? La identidad es un concepto complejo sobre el que se han detenido la filosofía, la psicología, la sociología y el derecho, entre otras disciplinas. El primer rasgo de su ambigüedad radica en que algunos prefieren nombrar el concepto en plural -«las identidades»- y otros eligen pronunciarlo en singular, «la identidad». Mientras que los primeros señalan que la identidad es un devenir y en ese sentido es siempre múltiple -nunca somos una única cosa y eso que somos siempre va cambiando-; los segundos consideran que los rasgos centrales, lo que nos hace singulares, son únicos. El diccionario brinda una definición que ya anuncia algunos de los problemas que acarrea el término. Dice el «Pequeño Larousse Ilustrado»: «Calidad de idéntico// Conjunto de circunstancias que distinguen a una persona de las demás// Mat. Igualdad cuyos dos miembros son idénticos // Documento de identidad, documento oficial que lleva una fotografía, las impresiones digitales y otros datos de una persona». Es decir que, por un lado, la identidad habla de aquello que nos es propio y nos diferencia de los demás, pero a su vez se refiere a lo que nos iguala con los otros, lo que nos identifica con los demás. Proponemos un breve recorrido para ahondar y reflexionar en el concepto

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Respuesta dada por: Kaoru122
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