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Respuesta:
Resumen: El paso de una concepción ontológica del tiempo a una comprensión psicológica del mismo es, sin duda, el gran aporte de san Agustín de Hipona. Sus intuiciones y preguntas son abordadas desde la modernidad por Paul Ricoeur. Sin embargo, la recepción de la temporalidad tiene presente otras variables que problematizan dicha cuestión. Una de ellas es su vivencia concreta.
El filósofo francés en su libro Temp et récit rescata aquellos elementos que permiten reformular la pregunta: ¿Qué es el tiempo? No desde la abstracción, sino desde su actualización fáctica. Este artículo pretende establecer un nexo entre ambos autores desde la materialidad propia del texto. El tiempo se vive humanamente y no se encuentra al margen del sujeto.
Palabras clave: Agustín de Hipona, Paul Ricoeur, sujeto, temporalidad y Temps etrécit.
Explicación:
Lo que hace que tanto Parménides como Agustín de Hipona duden de la existencia del tiempo es la inmutabilidad del tiempo y su divisivilidad en pequeñas partes en un continuo.
¿Qué es el tiempo según Parménides?
El tiempo no existe en la percepción que lo tenemos porque no cambia, es inmutable. Según él, permanece siempre estático e inmóvil, explica que el tiempo pertenece a un no-ser, lo que lo acerca al concepto de la eternidad.
¿Qué es el tiempo según Agustín de Hipona?
Él explica que si el presente no tiene un pasado o un futuro, este tiempo sería fijo por lo que estaríamos hablando de la eternidad. De ese modo no se podría hablar de la existencia del tiempo que sólo es una percepción.
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