Respuestas
Respuesta:
todas las EDS en colombia,con escepcion de las localizadas en las zonas fronterizas con venezuela, venden las gasolinas ya mezcladas con etanol carbutante, en los porcentajes establecidos de 8% en el centro, oriente y norte y 10% en el sur-occidente del país
Explicación:
me pueden ayudar en mi tarea doy 75 puntos, ya ayude a 10 personas ahora ayudenme porfa
Las recomendaciones definidas en el CONPES para el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se mencionan a continuación:
1.Solicitar a Colciencias, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Minas y Energía, y en coordinación con las entidades involucradas, que en un plazo no mayor a seis meses definan un Plan Nacional de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles.
2. Solicitar al Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que den continuidad a la política actual de mezclas y que analicen periódicamente la viabilidad y conveniencia de aumentar los porcentajes de mezclas.
3. Solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de la Protección Social que, en coordinación con la Comisión Intersectorial para el Manejo de Biocombustibles, desarrollen un programa para diferenciar los biocombustibles colombianos en los mercados internacionales por los beneficios sociales y ambientales generados en toda la cadena productiva, con el ánimo de facilitar la entrada de estos productos en dichos mercados.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial elaboró una Evaluación Ambiental Estratégica en el tema combustibles que contó con la participación de más de 30 entidades relacionadas con el tema, que incluye los realizadores de política, los productores, los consumidores, los distribuidores, los fabricantes de tecnología y en general todos los afectados con el uso de combustibles.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Instituto Alexander von Humboldt adelantaron un convenio en el año 2008, con el objeto de evaluar los efectos ambientales y sociales, de carácter acumulativo, sinérgico e indirecto de las políticas, planes y programas de fomento de los biocombustibles y formular estrategias y lineamientos integrales de sostenibilidad ambiental para una política de biocombustibles Colombiana, con énfasis en las materias primas priorizadas (caña de azúcar, caña panelera, palma de aceite y yuca) para la producción de etanol y de biodiesel. En consecuencia, algunas recomendaciones son:
Continuar con el desarrollo de análisis multitemporales que permitan conocer los procesos de evolución espacial de los usos del suelo y sus dinámicas, con el propósito de apoyar el proceso de toma de decisiones de la autoridad ambiental y de los entes territoriales.
Recomendar a las Corporaciones Autónomas Regionales la definición de estrategias que permitan frenar los procesos de expansión de la frontera agrícola sobre ecosistemas naturales y que conduzcan a los productores a tener comportamientos que favorezca la conservación de la biodiversidad.
Evaluar en los núcleos productivos con mayor riesgo en términos ecosistémicos si los relictos de vegetación natural son suficientes para garantizar la conservación de la biodiversidad o si es necesario restaurar áreas transformadas.
Depurar las áreas potenciales para biocombustibles a nivel nacional- segunda aproximación (Biofuels Consulting (2007) respecto al Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (IDEAM et al., 2007) y excluir ecosistemas naturales y bosques secundarios.
Previo al establecimiento de plantaciones y como parte de los procesos de planificación de uso del suelo a nivel regional se sugiere depurar las áreas potenciales para biocombustibles- segunda aproximación (Biofuels Consulting (2007) respecto a ecosistemas estratégicos, áreas protegidas y demás información ecosistémica disponible del nivel regional.
Realizar análisis de ciclo de vida de los biocombustibles en toda la cadena de valor, con el objeto de evaluar sus beneficios ambientales y contribuciones para la reducción de GEI.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial conjuntamente con el IDEAM y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Instituto Alexander von Humboldt, CENIPALMA, FEDEPALMA, la WWF, entre otros, adelantan la identificación de zonas aptas para el cultivo de la Palma de Aceite con criterios ambientales.
De acuerdo con lo anterior, las estrategias adelantadas se encaminan a incorporar efectivamente consideraciones ambientales en la toma de decisiones públicas y privadas, con el objetivo de potencializar los impactos positivos y contrarrestar los negativos de la producción y uso de biocombustibles en Colombia, en el conjunto de eslabones de la cadena de biocombustibles que incluye producción agrícola, transformación industrial, transporte, almacenamiento, comercialización y consumo final.