pueden hacer un analisis del sieguente texto por favor.
la proclama de Ud. dice que vengo un ciudadano. ¿que podre yo hacer como ciudadano? ¿como podre yo apartarme de los deberes de magistrado? ¿Quien ha disuelto a Colombia en relación a mi con respecto a las leyes?
el voto nacional ha sido uno solo: Bolívar y reformas. Nadie me ha recusado, nadie me ha degradado. ¿quien, pues, me arrancara las riendas del mando? ¡los amigos de Ud., y Ud. mismo!... la infamia seria mil veces mas grande por la ingratitud que por la traición. no lo puedo creer.
No conseguiré jamás que ud. lleva hasta ese punto la ambición de sus amigos y la ignominia de su nombre. no es posible, general, que usted me quiera ver humillado por causa de una banda de tránsfugas que no hemos visto nunca los combates. usted no pretendas deshonrar a Caracas haciéndola parecer como el patrón de la infamia y el ludibrio de la ingratitud misma. ¿que no me deben todos en Venezuela y hasta usted no me debe la existencia. ( nota de Vicente lecuna: paez, es prisionero de los españoles en barinas, en diciembre de 1813, salvó la vida por el triunfo alcanzado por el libertador en la batalla de araure, el 5 de diciembre).
yo he venido desde el Perú para evitar evitar a usted el delito de una guerra civil; he venido porque Caracas y Venezuela no volvieran a mancharse con la sangre más preciosa. ¡y usted, ahora, me quiere como un simple ciudadano! ¡sin autoridad legal¡ no puede ser. Este título honraría millones de veces recibiéndolo por fruto de mis desprendimiento.
En Venezuela no hay más autoridad legítima sino la mía, se entienda Suprema. el vicepresidente mismo, como lo dice mi decreto, aquí no manda ya nada, no habrá ya motivo para queja ni desobediencia. el original del mando de ustedes viene de municipalidades, data de un tumulto causado por 3 asesinatos. Nada de esto, mi querido general, es glorioso.
Ofrezco a usted. con la mayor franqueza de mi amistad, todos mis servicio y cuando pueda serle honroso; Más, todo debe marchar por la senda del orden, por la soberanía verdadera, Qué es la mayoría nacional.
Lo que me asombra más de todo es que usted no habla una palabra de mi autoridad suprema ni de mi mediación. usted me ha llamado, y ni siquiera me escribe una letra después de acontecimientos tan graves; todo esto me deja perplejo. usted crea, mi querido general, que la sombra del Misterio no trabaja sino el crimen. quiero desengañarme: Deseo saber si usted me ve obedece no, Y si mi patria me reconoce por su jefe...
Conmigo, querido general.usted será todo, todo, todo. Yo no quiero nada para mí usted, así, lo será todo sin que se acostó de Mi gloria, de una gloria que se ha fundado sobre el bien y el deber.
La prueba más invencible de mis sacrificios a Venezuela y usted es mi secreto que le mandó Ahora. yo me comprometo con el deber y con la ley convocar la convención nacional; no le debo, y sin embargo me inmolo para evitar una guerra civil. ¿y quiere usted aún más de mi consagración?
Usted crea que no pretenda hacer triunfar un partido sobre otro ni en la convención nacional ni fuera de ella. no me pondré a la federación; No quiero tampoco que la Constitución boliviana se establezca. quiero sólo que la ley reúna los ciudadanos; que la libertad los dejó obrar y que la sabiduría los guie para que admitan mi renuncia y me dejen ir, muy lejos de Colombia...
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
etetweeee
Explicación:
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años