Respuestas
Respuesta:
Utilizaré la materia de proyecto de manufactura para realizar un proyecto donde rediseñaré una silla de ruedas. Este tema es muy importante para mí ya que tengo familiares que utilizan estas sillas y por lo regular son sillas baratas y de baja calidad, quiero determinar qué tan seguros son sus materiales como: sus llantas traseras y delanteras, frenos, asiento y otros componentes; ya que en escaleras, banquetas y bajadas principalmente en la calle, son peligrosas si ésta sufre algún daño, el usuario podría lastimarse más afectando así su salud e incluso su autoestima.
Estaré sustituyendo los materiales de estas sillas económicas por otros materiales más seguros para así conseguir una silla de la calidad de las de precio más alto y así competir con estas marcas de prestigio. Con esto los usuarios principalmente de bajos recursos puedan tener una silla de buena calidad.
Se hará un estudio técnico para sacar algunos resultados mecánicos de los materiales y el mecanismo ya ensamblado, todo esto con la ayuda de un software de computadora.
También se hará un estudio económico para comparar precios de las sillas y de sus materiales, para ver si es factible hacer la silla con los materiales que escojamos.
En el trayecto de la materia se hará un trabajo de campo haciendo mediciones a la silla para realizar planos mecánicos con sus diferentes vistas y se harán planos de ensamblaje.
Al final se dibujara la silla en 3D y se animará el dibujo para sacar los resultados mecánicos y de ahí sacar las conclusiones.
Diseño breve del proyecto técnico
Una silla de ruedas es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.
Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc.) o psicológica.
Clases
Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas:
Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas. Se fabrican en dos modelos principalmente - plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares) y rígidas. Muchos de ambos modelos están fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.
Eléctricas, impulsadas por motores que son accionados por baterías de 40 o 50 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posición del respaldo, asiento, reposapiés, etc., colocado en uno de los apoyabrazos. Para usuarios que no puedan utilizar las manos existen dispositivos controlables por la boca. Algunos tipos cuentan con frenos con la tecnología ABS y en ciertos casos especiales con un navegador satelital y una laptop con funciones de red activas también encargada de facilitar la movilidad del afectado.
Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapiés regulables y extraíbles.
Las sillas de ruedas están recogidas en la norma ISO 9999:2002.
Para poder elegir correctamente una silla de ruedas adecuada a las necesidades de su usuario, es importante conocer la extensa gama de posibilidades que existen en los distintos componentes de una silla de ruedas.
De esta forma podremos elegir en cada componente, el que mejor se adapte al usuario y así potenciar al máximo su funcionalidad en la silla. Como partes claves de una silla de ruedas, vamos a analizar los distintos tipos de armazón, ruedas, frenos, reposapiés y reposabrazos, y las ventajas e inconvenientes de cada uno de