Respuestas
Respuesta:
Causas:Previamente, durante el año 445 a. C., se había firmado un acuerdo de paz entre varias ciudades de Grecia. En este tratado Atenas había quedado a cargo de los dominios marítimos y los accesos hacia el mar Mediterráneo.
Posteriormente, al florecer el comercio a través de esta vía con otros pueblos y culturas del Mediterráneo, los atenienses comenzaron a tener mayor poder que el resto de las ciudades de Grecia, lo cual provocó roces y desencuentros en la zona.
Tal es así que Esparta, la gran rival de Atenas, inició la guerra con la justificación de evitar el crecimiento desmedido del poder militar y económico que Atenas ejercía sobre el resto de las ciudades griegas.
De esta manera, la guerra fue simplemente una lucha por la hegemonía griega. También fue relevante la guerra de Corinto y Corcira, la cual fue un detonante bélico en el área y dio por terminado el antiguo tratado de paz.
Desarrollo: La guerra del Peloponeso fue un conflicto bélico ocurrido en la Antigua Grecia entre las ciudades de Atenas y Esparta, por el poder comercial-militar de Grecia y el mar Egeo. Esta ocurrió entre los años 431 y 404 a. C, es decir, durante 27 años.
En esta guerra se enfrentaron dos grandes ciudades-estado de la Antigua Grecia:
La Liga de Delos: encabezada por la ciudad de Atenas.
La Liga del Peloponeso: encabezada por la ciudad de Esparta.
Grecia, las islas griegas y los territorios ubicados alrededor del mar Egeo, estaban constituidos por ciudades-estado independientes que con frecuencia entraban en luchas armadas por el control de nuevos territorios y comercio, o por rivalidades entre sus dirigentes.
Entre estas guerras se destaca la del Peloponeso, que fue causada cuando Atenas, para entonces capital de Grecia, empezó a tener más relevancia económica y militar debido al dominio marítimo. Ante esto reaccionó su principal rival, Esparta, que logró someter al pueblo de Atenas y dejarlo completamente devastado.
Si bien es Esparta quien salió victoriosa del conflicto, se cree que esta guerra no tuvo un vencedor real, ya que acabó con la prosperidad y el poder que tenía Grecia en aquel entonces.
Consecuencias: Se disolvió la Liga de Delos, liderada por Atenas, quien perdió el poder militar y económico que tenía sobre la región.
Se generó una deuda de los griegos con Persia, por lo que se elevó el nivel de pobreza y agotaron los recursos.
Debido al debilitamiento de la flota de ateniense, que impedía las prácticas de piratería, estas se intensificaron.
Se dio una gran crisis religiosa, moral, ideológica y política en toda la Antigua Grecia.
A nivel demográfico, se cree que murieron aproximadamente unos 70.000 atenienses, equivalente a casi la mitad de su población.
Por su parte, Esparta pasó a ser la principal ciudad de Grecia.
Explicación: