Respuestas
Respuesta:
CAUSAS DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES
Más del 99 % de los organismos que una vez vivieron en la Tierra ya no existen. Las especies, en líneas generales, se extinguen por las siguientes causas:
Fenómenos demográficos y genéticos
Por un lado, las especies con poblaciones pequeñas tienen mayor riesgo de extinción. Por otro, la selección natural hace su labor al mantener los rasgos genéticos beneficiosos y eliminar los deficientes. Hay animales con buen acervo genético —robustos, con mayor adaptabilidad a circunstancias exógenas no previstas— y otros más débiles.
Destrucción de hábitats silvestres
La mano del hombre es causa directa de la extinción de especies: un millón —de los ocho existentes— está en peligro por la sobreexplotación de los recursos terrestres y marinos. Además, una quinta parte de la superficie terrestre está degradada —los bosques albergan más del 80 % de especies terrestres— y la basura marina y la acidificación causan estragos en los océanos.
Introducción de especies invasoras
La introducción de especies exóticas invasoras de forma artificial, intencionada o accidental en hábitats que no le son propios puede alterar la biodiversidad de los ecosistemas. Los nuevos habitantes desplazan a las especies nativas, que en el peor de los casos mueren y se extinguen. En Europa, según la ONU, una de cada tres especies está en peligro de extinción por esta causa.
Cambio climático
El aumento de la temperatura global y la subida del nivel del mar impactan negativamente en la biodiversidad. Según WWF, la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo podrían sufrir una extinción local a fin de siglo por el cambio climático. Aún no superando los 2 °C marcados por el Acuerdo de París podrían desaparecer el 25 % de las especies.
Caza y tráfico ilegal
El mercado negro, que mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año, pone en jaque a más de 300 especies que ya se encuentran al borde de la extinción. Según el World Wildlife Crime Report, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 30.000 elefantes, 100 tigres y 1.000 rinocerontes son asesinados cada año.