Durante la presidencia de Domingo Santa María (1881-1886) se agudizaron las diferencias entre los sectores liberales y conservadores respecto de la influencia de la Iglesia en la sociedad. En ese contexto, se aprobó (aprobaron) I. la ley del Matrimonio Civil. II. la ley de Registro Civil. III. la separación del Estado y la Iglesia.
A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) Sólo I y IIE) I, II y III
robaron)
Respuestas
Respuesta:
Acérrimo liberal, Santa María dirigió una de las reformas más importantes del siglo XIX. En su gobierno (1881-1886) se aprobaron las leyes laicas sobre cementerios, matrimonio y registro civil que conllevaron a una futura secularización del Estado chileno.
Domingo Santa María ocupa un lugar importante entre los presidentes de nuestra historia republicana. Nació en Santiago en 1825 en el seno de un hogar encabezado por su padre Luis José de Santa María, profesor del Instituto Nacional. Desde muy joven, la modestia de sus recursos lo llevaron a trabajar como profesor de Geografía, Historia y Aritmética, mientras concluía sus estudios de leyes en la Universidad de Chile. Apenas se recibió de abogado, comenzó una activa participación en la vida política destacando por su inteligencia y personalidad, siendo designado -con sólo 23 años de edad- intendente de la provincia de Colchagua.
En la década de 1850 Santa María definió su posición en el nuevo orden político que comenzó a configurarse, adscribiendo a las filas del liberalismo. Se integró a la Sociedad de la Igualdad y apoyó las acciones revolucionarias contra Manuel Montt, decisión que lo llevó a autoexiliarse en Lima en 1851. Dos años después regresó a Chile y trabajó como abogado, logrando en esta época un status intelectual como miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En 1859, y debido a su participación en los sucesos revolucionarios de ese año, partió al exilio a Europa.
Explicación:
espero que te ayude