Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Pensamiento Convergente es el utilizado para resolver problemas de solución única, estructurado, y con datos fijos. Es la activación del hemisferio izquierdo donde la mente trabaja de forma lógica, rápida, segura, prudente, conservadora y rigurosa. Prácticamente el cerebro recorre los mismos caminos ya aprendidos, no se sale de su zona de confort.
Pensamiento divergente es el usado para la creatividad, a partir de un dato se proponen múltiples respuestas. Es la activación del hemisferio derecho donde la mente trabaja, fuera de su zona de confort, se esfuerza en buscar relaciones con el problema planteado haciendo uso de la imaginación, la fantasía, sin análisis de las ideas.
¿Quienes tienen pensamientos convergente y divergente?
Imaginen una línea recta en el extremo izquierdo están los pensamientos convergentes y en el extremo derecho los pensamientos divergentes, las personas no son 100% convergente o divergente, tenemos una mezcla de ambos tipos de pensamientos, lo que sucede es que predomina uno más que el otro, según su genética, sus creencias, experiencias y educación.
Se dice que la mayoría de los colegios dañan el pensamiento creativo en los niños, es decir el pensamiento divergente y el pensamiento lateral, ya que la educación los obliga a estudiar materias como matemáticas, física y química para lo que requiere de pensamientos convergentes.
El hemisferio izquierdo del cerebro es la parte racional, analítica, crítica y lógica. Cuando tenemos un problema el cerebro sigue un patrón de comportamiento. Cuando estudiamos matemáticas, física o química hay una metodología que seguimos, planteamiento del problema, datos, luego buscamos en nuestra memoria las diferentes fórmulas que se relacionen con el problema, para así conseguir la solución.
Todos los problemas tienen más de una solución en las matemáticas, la solución puede ser única, pero puedes hacerlo por caminos diferentes.