Me ayudan porfa con esto
4 ejemplos de cambios en las prácticas de participación política luego de la crisis de 2001
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
▩ Asambleas populares en la Argentina: Luego de las jornadas de manifestación popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, vecinos de diferentes barrios comenzaron a reunirse con regularidad y a funcionar bajo la denominación de asambleas1 en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y otras ciudades del país. En el momento de mayor auge, en agosto de 2002, existían más de trescientas asambleas en todo el país y más cien en la Ciudad de Buenos Aires. Con el tiempo, algunas asambleas dejaron de funcionar, al tiempo que otras comenzaron a constituirse en nuevos actores de su barrio y ciudad.
▩Cambios socio territoriales: Las transformaciones socio territoriales que comienzan a experimentarse en Buenos Aires en la década de 1980 y que se acentúan drásticamente durante la década subsiguiente, constituyen un fenómeno de magnitud que ha concitado el interés no sólo del mundo académico sino también de los actores políticos urbanos, de los grupos de intereses específicos y del público en general. El análisis se centra en aquellos procesos que provocan fuertes cambios en el «mapa social» metropolitano, tanto los producidos en su casco central como en su extensa región metropolitana, prestando especial atención al fenómeno al que se ha denominado la «su urbanización de las élites», que en Buenos Aires se produce de manera importante y acelerada durante los años noventa, pero que cronológicamente resulta un proceso tardío si lo comparamos con fenómenos de características más o menos similares producidos en otras metrópolis tanto de los Estados Unidos como de Latinoamérica.
▩ Cacerolazo: Entre 2001 y 2002 el índice de pobreza alcanzó cifras récord (52.8%) así como también el de desocupación (superior al 21.5%, la fuga de capitales era incontrolable. Este panorama contribuyó a los cacerolazos de fines de 2001 que formaron parte de un estallido popular que causó, entre otros efectos, la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo, y del presidente, Fernando de la Rúa. El 19 de diciembre de 2001 comenzó un nuevo cacerolazo, que terminaría con la renuncia de gran parte del gobierno de Fernando De La Rúa. Luego de la renuncia del Ministro, la protesta tímidamente continuó durante toda la noche, en medio de represión policial, tanto en la Plaza de Mayo como en el Congreso.
En horas de la tarde el presidente renunció y dejó la Casa Rosada a bordo de un helicóptero. Como consecuencia, el gobierno de Rodríguez Saá, pidió la renuncia a casi todos sus ministros y secretarios.