texto:Platón Dios
La frase más sencilla con la que define Platón a Dios es que este es el motor último que mueve todas las cosas.
Platón se propuso demostrar la existencia de Dios, y propone dos razones de gran peso El Orden y el Movimiento y sobre todo la existencia de un solo Dios, lo que sería una base para que años más tarde San Agustín apoyara la base de la religión Cristiana.
Con el orden y el movimiento Platón intento explicar la idea de la creación. En la cual dice que el Universo fue creado por el Demiurgo, quien para dotarlo de Inteligencia compuso un alma dentro del cuerpo del mundo, fabricó el Universo con dicha alma, llamándola Alma del Mundo y que constituye el principio ordenador del Caos. El Demiurgo compuso el Universo con cuatro elementos: tierra, fuego, agua y el aire. A estos cuatro elementos les corresponden los cuatro cuerpos geométricos más simples.
"Así, pues, el Dios, habiendo decidido formar el mundo lo más posible a semejanza del más bello de los seres inteligentes y de un Ser en todo perfecto, ha hecho de él un viviente único, visible, conteniendo en su interior a todos los vivientes que son, por naturaleza, de la misma clase que él." Platón El Timeo, 30, c.
La idea del orden y el movimiento sigue siendo hasta el día de hoy una de las grandes razones por las cuales se puede sustentar la idea de la existencia de Dios. El Demiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo. El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.
Para Platón, Dios es el ser ordenador del mundo pero se sitúa fuera de él; también es el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas, el origen y la razón suficiente del mundo inteligible y del mundo sensible, de la verdad, del bien y de la perfección.
El dilema platónico no se refiere a la existencia de Dios sino a la coherencia lógica de algunas afirmaciones sobre él. Resaltando tres proposiciones ciertas y compatibles con el cristianismo.
La primera (Dios es bueno) y la segunda (Dios quiere que hagamos el bien) son ciertas para los cristianos, pero la primera (Dios es bueno) y la tercera (Dios es la base de la ética) proposición son contradictorias entre si, porque si Dios decidiese que cosas son buenas y que son malas entonces el resultaría no ser bueno.
Otra definición de este ser supremo es según los ordenes:
· y el fin de las cosas
pregunta: ¿Cómo se sustenta hoy en día la existencia de dios según el texto?
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
creyendo en el
zuxfp242rs:
? Que respuesta tan incompleta , mejor ve y termina primaria
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años