Respuestas
Respuesta:
La energía solar se obtiene de las radiaciones solares que llegan a la tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioletas y que capturan las placas solares. Esta energía es limpia y renovable. Su fuente es el sol, por ello podemos considerarla un recurso ilimitado. Hoy en día, es una de las fuentes de energía más prometedoras que hay, junto a la energía eólica, y poco a poco va desbancando a las centrales de combustible fósil y a las energías nucleares.
Obtención de la energía solar
El sol es el encargado de calentar la tierra por medio de la radiación solar, la cual viaja desde el sol a través del espacio mediante unas partículas llamadas fotones. Estas partículas funcionan como vehículos transportadores de la energía solar.
Antes de centrarnos en explicarte cómo se obtiene la energía solar, debes saber que la cantidad de energía solar que recibe la tierra anualmente es 4.500 veces mayor que la energía que esta consume, de ahí que continuamente se comente que es ilimitada e inagotable.
Formas para obtener la energía solar
A continuación destacamos diferentes formas para obtener la energía del sol: la tecnología fotovoltaica y la energía solar térmica o energía termosolar.
Te hablamos con detalle de cada una de estas formas para obtener la energía solar.
- Energía solar fotovoltaica: Consiste en transformar directamente la luz solar o radiación solar en electricidad. Se encarga de transformar fotones en electricidad (electrones) mediante el uso de los paneles solares fotovoltaicos, para ello se emplea unos dispositivos llamados células fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz. Pero, ¿cómo funciona? Cuando los rayos solares (fotones) impactan en las células se genera lo que se conoce como par electrón-hueco, que mediante el uso de un circuito externo forman un movimiento de electrones, que es de donde se obtiene la corriente eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos permiten la conversión de una partícula con energía lumínica (el fotón) en energía electromotriz (voltaica).
- Energía solar térmica o energía termosolar: con esta forma se aprovecha la energía del sol para el consumo doméstico o para producir energía mecánica (la cual se transforma en energía eléctrica). La energía termosolar también se utiliza para alimentar máquinas de refrigeración por absorción, que en lugar de emplear electricidad para producir frío, emplea calor. Para poder trabajar con la energía solar térmica se necesitan unos captadores solares (también conocidos como colectores solares), encargados de coger la radiación solar y convertirla en energía térmica (calor), este calor es utilizado para calentar agua directamente o bien un líquido especial que en una etapa posterior calentaría agua mediante un intercambiador. Los diferentes captadores solares son los siguientes: captadores solares planos, captadores de tubos de vacío y captadores absorbidos.
- La energía solar no es contaminante, a diferencia de otras energías y tal y como hemos comentado con anterioridad.
- Está disponible en todo el planeta. Es una energía que se puede obtener en todo el planeta, no obstante, su obtención es más fácil en aquellas zonas que gozan de más horas de sol, como por ejemplo: España.
- Contribuye al desarrollo sostenible. La energía solar es, sin duda, una de las energías que fomenta el desarrollo sostenible del planeta.
- Creación de puestos de trabajo. La generación de empleo en las zonas del mundo donde empieza a implantarse la energía solar ya es una evidencia.
- De las energías renovables es la que menor impacto acústico y visual produce
Explicación: