Respuestas
Respuesta:
Los poderes que ostentaba el Emperador Romano en principio fueron de carácter religioso, ya que se le atribuían cargos no imperiales como "Princeps Senatus" -líder del senado- y "Pontifex Maximus" -Máxima autoridad religiosa- y el último que ostentó estos fue Graciano en el 382.
Con la llegada de Augusto al poder, es que el rango de Emperador obtiene la figura autoritaria de "Imperium Maius" y "Tribunicia Potestas", los cuales le conferían poder sobre todo gobernador provincial y cualquier magistrado ordinario. El Emperador podía exigir obediencia absoluta, dictar penas de muerte, gozaba de inviolabilidad personal y podía salvar a cualquier plebeyo de las manos de un funcionario.
Ser Emperador no era un rango común, se le daba a aquel que fuese una figura de orden en guerras, con la llegada de Augusto se convirtió en un gobernador vitalicio y su puesto pasaba a manos de otro mediante herencia directa o sucesión a un emperador menor (el nomen "cesar" era atribuido a emperadores menores, mientras que "augusto" a emperadores mayores)