Respuestas
Respuesta:
El petróleo es un insumo estratégico para la seguridad nacional. Basta recordar que en 1942, México tuvo que entrar a la Segunda Guerra Mundial después de que el submarino alemán U-564 hundió el buque petrolero Potrero del Llano, que se dirigía a Nueva York para abastecer de crudo a Estados Unidos.
Como el emblemático buque, Petróleos Mexicanos enfrenta hoy el gran reto delineado por el actual gobierno de ampliar su capacidad de refinación de crudo para reducir la dependencia de las importaciones de gasolinas e incidir en la alta volatilidad de sus precios en el mercado nacional.
Para lograrlo, la nueva administración federal se ha propuesto rehabilitar las seis refinerías que operan en México, además de construir al menos una nueva planta para abastecer la demanda interna de combustibles.
Sin embargo, concretar tales objetivos requiere evaluar no sólo aspectos económicos como costo-beneficio, sino de seguridad estratégica para el país.
Así lo señala el ingeniero Gerardo Bazán Navarrete, investigador del Programa Universitario de Energía de la UNAM, quien enfatiza la necesidad de producir en el país no sólo gasolinas, sino también otros hidrocarburos esenciales para la industria como diesel, combustóleo y gas natural.
“Ya tenemos serios problemas con el abasto de gas natural y aunque hayamos firmado contratos para comprarlo a EU, esto puede cambiar. Si el presidente Donald Trump decide que es estratégico para su país y nos corta el suministro, ¿qué vamos a hacer?”, se pregunta el académico universitario.
Explicación: