Pascua significa paso de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida, del pecado a la gracia. ¿Tu crees que Jesús ha hecho pascua en tu vida transformandola? Explica tu respuesta
Respuestas
Respuesta:
resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La pascua de las pascuas. El día de la alegría. El domingo de todos los domingos, como se suele decir. Dr. Pbro. Santiago Martínez Sáez.
¿Qué supone para ti y para mí la pascua?:
¡Una vida nueva, la alegría de la resurrección, como decía San Agustín: ¡"la fe del cristiano es la resurrección de Cristo”! Los Apóstoles y los contemporáneos de Cristo, ni estaban locos, ni eran místicos, ni eran visionarios. Tocaron con sus manos al Señor, lo vieron con sus ojos, escucharon su voz y eso es lo que provoca esa maravilla de que podemos creer en la resurrección de Jesucristo. La resurrección está mucho más allá de la historia.
Qué significa para mí hoy la pascua del Señor?". La pascua del Señor es el paso del Señor en tu existencia y en mi existencia. Hoy los hombres buscamos la felicidad en 50 mil cosas: en el dinero, en el política, en el arte, en la cultura, bueno todo eso está muy bien, pero eso pasa, eso no es la felicidad permanente.
Lo importante es dónde tú y yo buscamos la felicidad:
¿En la ciencia?, ¿en la técnica?, ¿en la comodidad de vida?, ¿en los placeres?, ¿en las borracheras?, ¿en la lujuria?.
La verdadera felicidad está en la fiesta con Cristo y en caridad con todos nuestros hermanos. Donde no está la felicidad, es donde no está Dios. Donde no está, es donde no está el prójimo; donde no está es en el narcisismo de muchos de nosotros que vivimos para satisfacer nuestros deseos y nos olvidamos realmente del compromiso formidable que supone todo esto.
El Papa Francisco lamenta, que hay muchos cristianos que viven la cuaresma pero desprovistos de la pascua o desconectados de la pascua, cuando en realidad no se puede desconectar: La pascua es la culminación y el resplandecer de una vida nueva que viene después de la muerte de Cristo en la cruz. Si les interesa el aspecto histórico de la Pascua., les recomiendo un libro, que es estupendo: "Y dicen que ha resucitado" de Vittorio Messori.
Hay un pasaje de San Agustín que me encanta, y lo quiero compartir con ustedes: Dice San Agustín, quien vive en la época de los romanos: “Roma, como amaba a Rómulo, lo hizo dios, la iglesia en cambio, como reconoció que Jesús era Dios, lo amó, lo adoró”. Y eso es realmente la esencia —y lo quiero recalcar—, tengo una cita aquí estupenda de unos autores que son judíos: “Lo último que un judío se esperaba del Mesías, era que tuviera que sufrir, que tuviera que morir y que tuviera que resucitar o que luego resucitara; lo último que esperaban en los tiempos mesiánicos era una cruz, un sepulcro vacío, en medio de la historia”.
No es el fanatismo lo que crea la resurrección. Es la resurrección de Cristo la que produjo la fe en la resurrección.
Pero ahora, vamos a la práctica: ¿qué es lo que hoy a los hombres nos pide la resurrección de Jesucristo? En definitiva la resurrección Cristo nos da la seguridad de fundamentar nuestra fe: ¡HA RESUCITADO! No es la fe la que origina la resurrección, fue la resurrección la que motivo y fortifico la fe de los primeros cristianos y por supuesto la de los apóstoles. Esto es hoy la realidad central de nuestra fe: ¡Si no ha resucitado vana es vuestra fe!, nos dice San Pablo, y recordemos que nos dice nada menos que San Agustín: “la fe del cristiano es la resurrección de Cristo”.
Los apóstoles son los testigos de la resurrección, y la palabra “paso”, “transito” nos hace ver que hemos pasado también nosotros hoy 20 siglos después, hemos pasado de la muerte a la vida inmortal, hemos pasado de la esclavitud o deberíamos pasar de la muerte y de la esclavitud, del narcicismo, del egoísmo de todas esas barbaridades que estamos viendo en esta época, a la alegría de la consumación que nos ha traído Jesucristo con su resurrección, ¡Jesucristo vive, es luz ahora y siempre!, nos libera del pecado, nos trae la gracia por eso la resurrección es la gran luz para un mundo a oscuras