Respuestas
Respuesta:
- eterna servidumbre
- ensordeciendo el hondo valle
- arbitro de la paz y de la guerra
Explicación:
El poema se llama "El canto a Junín", escrito por el ecuatoriano José Joaquín de Olmedo, para exaltar la obra libertadora de Simón Bolívar.
Eterna servidumbre: Refiere aquí a los miles de años que América había sufrido de la esclavitud y la opresión española, pero Simón Bolívar decide levantarse por su pueblo venezolano y por la Latinoamérica a liderar campañas libertadoras.
Ensordeciendo el hondo valle: es el sonido estrepitoso de los guerreros, a caballo o a pie a luchar en lugares cercanos a montañas o valles, donde se pagaba el precio de la libertad. Ensordecer significa no escuchar o lesionarse el oído por haber escuchado fuertes sonidos.
Arbitro de la guerra y de la paz: en esta parte el poeta recalca la obra de Bolívar en un verso corto: "proclaman a Bolívar en la tierra, arbitro de la paz y de la guerra" es sencillo de entenderlo, un hombre que no solo luchaba sino que propiciaba la unión y el esfuerzo.
Si investigamos y leemos encontraremos la llamada "gran Colombia" una unificación de lo que ahora es Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, y parte de los territorios de Perú, Brasil, Nicaragua y Honduras.
Su ida original era crear un gran pais que tuviera libertades y un gran desarrollo, pero idearios a su visión lo traicionaron e Hicieron que la Gran Colombia se disolviera.
Como menciona en el tiempo cercano a morir, viviendo el fracaso de su ideal, dijo: "he arado en el mar y sembrado en el viento"