Respuestas
es wjdjsbsnsnsnskskskskskkw
Respuesta:
¿Qué fue la época colonial?
En América, África y otros continentes se conoce como época colonial al período histórico durante el cual sus sociedades fueron controladas desde las metrópolis europeas. Eran sometidas a un proceso de dominación política, social y cultural por parte de los principales Imperios de la época, como el español, francés y el inglés.
Similarmente, las huellas de dicho período se dejan sentir en cada región de una manera distinta y dan pie hoy en día a numerosos procesos de descolonización y diversificación cultural, especialmente en el llamado Tercer mundo.
Ver además: Criollismo
Todos eran controlados desde España. Se les imponía una serie de restricciones comerciales y políticas que aseguraba la primacía de la sociedad Europea.
La naciente sociedad americana era fruto de 300 años de hispanización y de sincretismo con las culturas locales. A esta combinación se sumaba la cultura negra llevada del África en calidad de mano de obra esclava.
Las colonias hispanas estuvieron sometidas al control europeo hasta el siglo XIX, en el que se produjeron las Guerras de Independencia y se crearon las repúblicas latinoamericanas.
En el caso norteamericano, la corona británica se hizo con los territorios de la costa este del subcontinente. Estableció su primera colonia en 1585 en la Isla de Raonoke.
La expansión británica continuó durante los siglos siguientes. Erradicó a las tribus locales y al mismo tiempo que trasplantaba su cultura (especialmente los protestantes, que buscaban mayor apertura religiosa empezando de cero en el “nuevo” continente) a América.
Las condiciones en que estas primeras 13 colonias operaban era similar en su dependencia y control remoto al caso hispano. Sin embargo, debido a su crecimiento acelerado durante el siglo XVIII, se produjo la Revolución Estadounidense y en 1783 eran ya independientes.
Época colonial en África
La colonización africana se produjo durante el siglo XIX. Las potencias mundiales europeas, en pleno desarrollo fruto de la Revolución Industrial, necesitaban materia prima. Dado que habían perdido sus colonias americanas, apuntaron hacia África, que era para ellos un territorio casi desconocido.
Entre Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España, entre otros países, procedieron a lo que se llamó el Reparto de África: trazaron límites entre colonias en base a los paralelos y sin molestarse en conocer la naturaleza de los territorios o de sus civilizaciones originarias.
Algunos de estos territorios superaron el colonialismo a través de las primeras guerras de independencia (como la Angolana). En otros casos eran abandonadas a su suerte por los colonizadores porque comerciar con ellas se hizo más económico que administrarlas para Europa.
Sin embargo, por su trazado arbitrario, los países africanos tenían una configuración caótica y desigual, cuyas tensiones propias en muchos casos se acentuaron con la independencia. Esto ocurrió en muchos casos a mediados del siglo XX.
Época colonial en Oceanía
epoca colonial australia prision
En Australia, el Imperio Británico construyó prisiones como Port Arthur.
La ocupación y colonización de Oceanía se inició en el siglo XVII y se completó durante el XVIII y comienzos del XIX. Inicialmente fue una colonia penitenciaria, luego agrícola y ganadera, y finalmente minera.
Durante todas esas etapas estuvo a manos del Imperio Británico, en el caso de Australia y Nueva Zelanda, pero también de Francia, Portugal e incluso Japón, durante el siglo XIX.
Época colonial en India
El caso de la India merece mención aparte. Los europeos llegaron (como el navegante portugués Vasco da Gama) a la India a principios del siglo XV, buscando nuevas rutas de comercio y nuevos recursos disponibles. Ciudades como Goa fueron controladas por el Imperio Portugués y Español (luego de la Unión Ibérica) durante cuatro siglos.
Por otro lado, sus rivales europeos que fundaron compañías de comercio como la Compañía de las Indias Orientales (East India Company) británica o la Compañía Unida de las Indias del Este (Verenigde Oss-Indische Compagnie) de los Países Bajos. Cada una de las cuales defendía como fuera los intereses nacionales sobre la India.
En el siglo XVIII los británicos se granjearon el favor del Imperio Mongol. Así se establecieron en numerosos pueblos cerca de Calcuta, pagando con plata y oro los privilegios concedidos, y se hizo notoria su predominancia.