un mito Con su respectiva estructura y elementos que componen este debe ser de su autoría
Respuestas
Respuesta:
En el presente artículo, desarrollo las coincidencias y las diferencias en los ámbitos teórico-metodológicos con respecto a la categoría mito y, después de un riguroso estudio, propongo una definición en cuanto relato oral como una práctica discursiva social sobre los acontecimientos sagrados y primordiales ocurridos en el principio de los tiempos, entre seres sobrenaturales, y que dan cuenta de la cosmogonía, de la antropogonía y del origen de algo en el mundo como los elementos naturales y los pertenecientes a los derivados de la naturaleza humana.
1.1.1. El mito como relato de la emergencia de los tiempos primordiales
El mito como relato hace referencia a una irrupción del «otro tiempo» en el «tiempo de los hombres» que provoca el origen de la realidad más vasta, del mundo o el origen de algo en el mundo; es decir, estamos ante la presencia de vínculos entre distintas calidades de tiempo que se expresan en el «origen como fundamento» y en el «origen como principio» (López Austin 1998).
1.2.3. El mito y el rito: ¿una relación absoluta?
Otro aspecto controvertido es el que refiere a la relación y el tipo de dependencia entre mito y rito. López Austin escribe: «Algunos especialistas han considerado el rito como una representación dramática de un mito previo, mientras que otros han sostenido que los mitos tienen como función la explicación o la sanción de un rito preexistente; unos afirman que ninguno deriva del otro, pero que ambos están estrecha y esencialmente asociados; hay mitólogos que dicen que el mito es la contrapartida del ritual: el mito dice lo que el rito expone en forma de acción; hay estudiosos, en cambio, que encuentran en las particulares culturas que investigan que existe muy poca evidencia firme entre mito y rito» (1998: 117).
1.2.4. El mito: ¿precedente del presente?
Coincido con Eliade y otros estudiosos en considerar que mito es precedente y normativo respecto a la acción de los hombres con pensamiento mítico. Mircea Eliade (1981, 1984, 1994a y 2000) postula la consideración del mito como arquetipo, modelo o precedente del presente. En consecuencia, los mitos actúan fundamentando y justificando todos los comportamientos y las actividades presentes del hombre con pensamiento mítico. «Precisamente -argumenta Eliade- la función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: Tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría» (1994a: 14, ver también 2000: 18).
1.2.5. El mito: ¿trata siempre de dioses?
Para A. M. Hocart, E. Durkheim, M. Eliade, F. Jesi, H. Gadamer y otros, el mito trata siempre de dioses. Gadamer es enfático al afirmar que «los mitos son sobre todo historia de dioses y de su acción sobre los hombres» (1997: 17). Igualmente, Eliade sustenta que «el mito relata una historia sagrada; es decir, un acontecimiento primordial que tuvo lugar en el comienzo del tiempo, ab initio. Mas relatar una historia sagrada equivale a revelar un misterio, pues los personajes del mito no son seres humanos: son dioses o héroes civilizadores y por esta razón sus gestas constituyen misterios: el hombre no los podría conocer si no le hubieran sido revelados. El mito es, pues, la historia de lo acontecido in illo tempore, es relato de lo que los dioses o los seres divinos hicieron al principio del tiempo» (1981: 84).
1.2.7. ¿Mito original?
Asumo con C. Lévi-Strauss que no hay mitos «auténticos» y «primitivos»; y que cada mito está constituido por el conjunto de sus versiones, que en una versión puede faltar uno o más motivos presentes en otra y viceversa.
Lévi-Strauss escribe que «el método [que niega la existencia de una versión original del mito] nos evita, pues, una dificultad que ha constituido hasta el presente uno de los principales obstáculos para el progreso de los estudios mitológicos, a saber, la búsqueda de la versión auténtica o primitiva. Nosotros -afirma el autor- proponemos, por el contrario, definir cada mito por el conjunto de todas sus versiones. Dicho de otra manera: el mito sigue siendo mito mientras se lo perciba como tal» (1987a: 234). Este principio metodológico es ratificado en El hombre desnudo cuando opina que «jamás existe un texto original: todo mito es por naturaleza una traducción, tiene su origen en otro mito procedente de la población vecina pero extraña, o en un mito anterior de la misma población, o bien contemporáneo pero perteneciente a otra subdivisión social -clan, subclán, línea, familia, hermandad-, que un oyente procura deslindar traduciéndolo a su lenguaje personal o tribal, ya sea para apropiárselo, ya para desmentirlo, deformándolo siempre, pues» (Lévi-Strauss 1997: 582).
.
Explicación:
Respuesta:
hola guapo jajaj