Respuestas
Respuesta: primer punto
Membrana celular (membrana citoplasmática)
La membrana celular consiste en una bicapa (doble capa) lipídica que es semipermeable. Entre otras funciones, la membrana celular regula el transporte de sustancias que entran y salen de la célula.
componentes:
Fosfolípidos
Los fosfolípidos son los componentes principales de la membrana celular. Son moléculas anfipáticas compuestas por una región hidrofílica o cabeza polar y una región hidrofóbica compuesta por dos cadenas hidrocarbonadas de ácidos grasos que constituyen la región apolar o colas apolares
Esteroles
El colesterol, es el esterol más habitual presente en las membranas celulares eucariotas, mientras que las membranas procariotas carecen de esta molécula.
Glucolípidos
Los glucolípidos son moléculas lipídicas que presentan en su estructura cadenas de polisacáridos que quedan expuestas en el espacio extracelular
Lipopolisacárido
El lipopolisacárido (LPS) está presente en la membrana externa de las bacterias Gram negativas, concretamente se encuentra situado en la mitad exterior de dicha membrana
Proteínas
Las proteínas de membrana, como se verá posteriormente, pueden ser periféricas o integrarse parcial o totalmente en la membrana, siendo, generalmente, de tipo globular o fibroso.
Estructura
La estructura de la membrana celular es en forma de bicapa lipídica. Esta bicapa lipídica puede ser considerada como una matriz donde se incorporan otras muchas moléculas que forman parte también de las diferentes membranas celulares.
segundo punto
El modelo de mosaico fluido es un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicolson gracias a los avances en microscopía electrónica, el estudio de interacciones hidrófilIcas, de interacciones no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como la criofractura y el contraste negativo. De acuerdo con el modelo, las membranas están constituidas por una bicapa lipídica asimétrica, es decir, una capa de dos moléculas de grosor (aprox. 60 Å), principalmente formada por fosfolípidos anfipáticos, en la cual están ancladas proteínas de membrana. La bicapa le brinda fluidez y elasticidad a la membrana y su cualidad de asimétrica hace referencia a que la composición entre una capa y otra varía. También se pueden encontrar pequeñas cantidades de carbohidratos en una región exterior llamada glicocálix.
tercer punto:
Delimitación. Define y protege mecánicamente a la célula, distinguiendo el afuera del adentro y una célula de otra. Además, es la primera barrera de defensa frente a otros agentes invasores.
Administración. Su selectividad le permite dar paso a las sustancias deseadas en la célula y negar el ingreso a las indeseadas, sirviendo de comunicación entre el afuera y el adentro a la vez que fiscal de dicho tránsito.
Preservación. A través del intercambio de fluidos y sustancias, la membrana permite mantener estable la concentración de agua y otros solutos en el citoplasma, mantener su pH nivelado y su carga electroquímica constante.
Comunicación. La membrana puede reaccionar ante estímulos provenientes del exterior, transmitiendo la información al interior de la célula y poniendo en marcha procesos determinados como la división celular, el movimiento celular o la segregación de sustancias bioquímicas.