Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Datos
Fecha 7 de junio de 1880.
Lugar Arica.
Beligerantes Fuerzas peruanas vs. Ejército chileno.
Resultado Victoria del ejército chileno.
¿Qué fue la batalla de Arica?
La batalla de Arica, también llamada asalto y toma del morro de Arica, fue un combate terrestre entre las tropas de Chile y Perú que se llevó a cabo el 7 de junio de 1880. Consiste en uno de los hechos de armas más importantes de la guerra del Pacífico.
En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos:
Fuerzas peruanas: al mando del coronel Francisco Bolognesi, quien defendía el morro y la ciudad de Arica. Eran 1850 hombres y estaban aislados por tierra y bloqueados por mar.
Dos columnas de asalto del ejército chileno: al mando del coronel Pedro Lagos Marchant. Eran 5500 hombres, apoyados por 5 buques de guerra apostados en la bahía de Arica.
Ante la evidente desproporción de fuerzas, el 5 de junio Manuel Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno en campaña, envió un emisario a Bolognesi exigiéndole la rendición incondicional. El jefe peruano reunió un consejo de guerra del que participaron 15 oficiales, entre ellos el teniente coronel argentino Roque Sáenz Peña, que se había alistado como voluntario en el ejército peruano. Por unanimidad, el consejo decidió rechazar la intimación de rendición y resistir hasta el último hombre.
Dada la orden de ataque, la infantería chilena avanzó sobre las posiciones enemigas, logrando atravesar campos minados y vencer la dura resistencia de la artillería y la fusilería peruanas. De esta manera logró ocupar el morro y la ciudad de Arica, provocando muchas bajas entre los defensores y capturando gran cantidad de prisioneros.
La pérdida de la ciudad de Arica fue un duro golpe para el Perú y presagió su derrota en la guerra del Pacífico.