• Asignatura: Historia
  • Autor: anamariasanchezescob
  • hace 3 años

Texto 1:

De todas las guerras civiles que el país tuvo en el siglo XIX, la guerra de los mil días (1899-1902) fue la más cruenta de todas. Este conflicto bélico inició cuando el régimen regenerador relegó totalmente del poder al partido liberal, intensificando la pugna política bipartidista. En efecto, desde la redacción de la Constitución de 1886, los liberales apenas pudieron escoger dos representantes a la cámara y ningún senador (Melo, 1997, pág. 65) y sus posibilidades reales competir por la presidencia de la República eran virtualmente nulas. Ante este panorama, la guerra constituyo el último intento de los radicales liberales por recuperar el poder.

En el año 1898 el vicepresidente José Manuel Marroquín asume el poder temporalmente durante la enfermedad del presidente electo José Antonio San Clemente. Marroquín intentó poner en marcha reformas políticas que le permitirían al partido liberal entrar en la contienda electoral, pero estas se vieron frustradas por San Clemente quien retoma el poder impidiendo tales reformas. Se debe señalar que al interior mismo del conservadurismo había una división entre dos corrientes o facciones: los históricos, y los nacionales. Los primeros pretendían responder a los lineamientos clásicos del conservadurismo, mientras que los segundos abarcaban la facción conservadora de un tercer partido político impulsado, en vida, por Rafael Núñez: el partido nacional.

Los liberales radicales estaban inconformes con las medidas de San Clemente no sólo en el ámbito político sino también en el religioso, pues el conservadurismo propugnó un estado regido bajo los valores éticos y morales de la iglesia católica permeando todos los aspectos de la vida social. Esto arremetía contra el estado laico instaurado anteriormente por la hegemonía liberal. A lo anterior se le sumarian las reformas agrarias que extenderían los latifundios.

Estas políticas, junto con el retorno al poder de San Clemente, dieron paso al levantamiento en armas de los sectores belicistas del partido liberal y el inicio de la guerra de los mil días.

Los liberales pelearon en desigualdad de condiciones, dado que se enfrentaban a un ejército regular, bien entrenado y equipado, y ante la incapacidad de vencer en las cruentas batallas de Palonegro y Pelaroso (batallas en las que ni hubo un resultado o victoria definitiva para ninguno de los bandos) adoptaron tácticas de guerras de guerrillas, las cuales contribuyeron a deshumanizar y agudizar el conflicto: el pillaje, las masacres, la violencia sexual se hicieron comunes durante la guerra.

La última carta fue jugada por los liberales en noviembre de 1901, pues bajo la dirección del general Benjamín Herrera deciden invadir Panamá, con la esperanza de desequilibrar a su favor la balanza de la guerra. El resultado no fue el esperado para ninguno de los bandos, pues en virtud del tratado Mallarino – Bildack, suscrito en 1846, el gobierno de Estados Unidos se comprometía con la defensa de la soberanía del istmo en caso de que esta estuviera comprometida. Así pues, por petición del gobierno colombiano tropas estadounidenses desembarcaron en Panamá, evitando el triunfo liberal; pero los estadounidenses no se irían de allí.

La guerra finalizaría el 21 de noviembre de 1902 con un acuerdo firmado por los dos partidos políticos a bordo del acorazado estadounidense Wisconsin. Tratados similares se firmaron en hacienda Neerlandia, ubicada cerca a Ciénaga, Magdalena, y el municipio nortesantandereano de Chinácota. El resultado, una arruinada economía del país que entraría en una grave crisis; el sector campesino sería fuertemente golpeado; se generaría un grave déficit fiscal; y cerca de 200 mil personas perecerían durante el conflicto.
Según el primer texto, ¿Qué impulso a los liberales a declarar la guerra?




A.
La exclusión política de la cual venían siendo víctimas.



B.
La imposición de un estado laico por parte del gobierno conservador.



C.
La división del partido conservador entre históricos y nacionales.



D.
Las medidas de José Manual Marroquín en contra del gobierno de San Clemente.

Respuestas

Respuesta dada por: maribelm4532
0

Respuesta:

La A o la C.

Explicación:

jevwh


maribelm4532: no la b. porque habla de laico= religión. Ni la D porque no paso.
Preguntas similares